Columna «BARRA LIBRE» Alfredo Quezada Hernández.

YUNES LINARES – PGR.

Lo que ya se veía venir.

El aun mini gobernador no la tiene fácil.

Solo es cuestión de unos días para que los expedientes sean desempolvados y esa “Carpeta Azul” recobre vida.

Le cuento.

Por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, la Procuraduría General de la República investiga al choleño.

Se sabe que la Cámara de Diputados solicito un informe a esta dependencia para saber el estado que guardan las carpetas de investigación relativas a las denuncias presentadas en contra de Miguel Ángel Yunes Linares.

Dicho informe no fue entregado debido a que la información encuentra clasificada como reservada y confidencial en virtud de tratarse de investigaciones en trámite.

Al parecer son tres las denuncias penales, radicadas en la PGR, contra el todavía gobernador veracruzano.

La primera de ellas fue presentada en mayo de 2013.

Tres años después fueron presentadas otras dos denuncias, una por lavado de dinero y delincuencia organizada y la otra, de nueva cuenta, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Como bien lo expreso el 6 noviembre del 2016, la diputada de MORENA Dorheny García Cayetano, “la ciudadanía veracruzana está harta porque de nuestro erario se han enriquecido, hasta el absurdo, varias generaciones de políticos corruptos, mediante impunidad que ha garantizado instituciones ineficaces de procuración e impartición de justicia locales y federales”.

Esperemos programas.

¿O que acaso el tabasqueño ya olvido aquello de “viejo guango y loco”?

¿O piensa otorgarle el perdón a Yunes Linares, total los presunto ilícitos fueron cometidos mucho antes de su arribo a la presidencia de la Republica?

Debe haber congruencia.

La justicia se aplica, no se puede, ni debe negociar.

Por lo mientras la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, cuenta con dos expedientes en integración que pudieran estar relacionados con el requerimiento realizado por los pupilos de San Lázaro.

SNTE – ACUERDOS -AMLO.

Después de una reunión que sostuvo su secretario general, Alfonso Cepeda Salas con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se lograron 6 acuerdos, mismos sobre los que se habrá de trabajar.

De inicio es aceptar la solicitud de licencia definitiva al cargo del presidente del SNTE, por parte de Juan Díaz de la Torre.

Segundo, se facultó a Alfonso Cepeda Salas para asumir las funciones estatuarias asignadas a la presidencia del SNTE.

Sumarse como organización a la nueva etapa del país, es otro de los acuerdos pactados.

Cuarto, eliminar de los órganos de gobierno sindical la figura de la presidencia del SNTE.

Quinto, iniciar una política de reconciliación que sea la base para fortalecer la vida institucional de su organización.

Y por último, promover en su próximo congreso nacional la incorporación del voto universal directo y secreto para elección de dirigentes seccionales y nacionales.

Por lo que se aprecia no la tiene fácil la chiapaneca.

Si Elba Esther desea regresar a las filas sentistas, habrá de ser como la marca la norma estatutaria.

Seria mediante un congreso nacional donde se le elija democráticamente o en su defecto negarle su retorno.

Todos los procesos de elección de dirigentes son apegados al estatuto, nada por designación directa y es precisamente lo que Gordillo Morales ambiciona.

Por lo mientras aquí en la entidad el dirigente de la sección 56, Mario Hernández Sánchez, se ocupa en serio por sus agremiados. No pierde el tiempo.

Son más de 20 mil los agremiados en activo y cerca de 8 mil jubilados.

El comité seccional está decidido a trabajar en favor de la familia sentista, respaldando con todo a

Cepeda Salas.

Bien por Hernández Sánchez, cuyo trabajo no tiene desperdicio.

AMLO AMBICIONA LA REELECCION.

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa de reformas constitucionales para modificar la figura de la consulta popular e introducir la de revocación de mandato.

Lo anterior en vísperas para la reelección del tabasqueño.

Le podrá sonar muy aventurado el comentario, pero todo indica que la intención final del ex perredista es la permanencia en el cargo.

Entre los cambios más significativos aprobados en lo particular, fue la disminución de 2 a 1 por ciento del listado nominal de electores, para que los ciudadanos puedan presentar una solicitud de consulta ciudadana.

También se aprobó que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, ni las garantías para su protección.

De igual forma no lo podrán ser los temas en materia electoral; las tasas impositivas, sus bases y los montos del financiamiento público; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de las fuerzas armadas, salvo las excepciones determinadas en la ley.

Lo que destaca es que durante un periodo de gobierno, sólo procederá una consulta sobre revocación de mandato y la legislación electoral local fijará los procedimientos para celebrarla.

Recuerde que el gobierno de López Obrador será un gobierno de consultas.

Se habrá de legitimar el circo político.

A partir del 1 de diciembre estaremos ante las decisiones de un solo hombre, pero, eso sí, disposiciones avaladas con “consultas ciudadanas” y organizadas de principio a fin por el instituto político mayoritario a partir del 1 de julio.

¿Ya va usted entendiendo por que del regreso a Palacio Nacional?

Con tantas medidas centralizadas, como la instauración de los superdelegados, se entiende que habremos de volver a la época de la conquista en que se llamaba Palacio Virreinal.

Así de sencillo.

SELENE AGUILAR A.

Quien habrá de ser la próxima titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación (SEV), ya lanzó la advertencia, una vez instalada como tal habrá de llevar a cabo una revisión muy cuidadosa, de las plazas que presuntamente fueron otorgadas irregularmente, de cómo se conformaron estos expedientes y procederá lo que tenga que proceder; si no son legales se tendrán que echar atrás.
Otro de los puntos prioritarios será el de buscar el dialogo con las organizaciones magisteriales para llegar a los acuerdos necesarios, buscando siempre el beneficio de los trabajadores.

Como bien dice Ariadna Selene en caso de encontrar duplicidad de plazas u otras anomalías estas serán retiradas a quienes las hayan recibido.

El llamado que hace a los sindicatos es a trabajar en conjunto, haciendo cada quien lo que le corresponde.

La dama trae buenas intenciones, ojala la dejen trabajar.

Felicidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *