Becas a madres adolescentes para que continúen sus estudios

Fotos: José Luis Barradas/ TVN Veracruz

Xalapa, Veracruz a 21 de Agosto de 2018.- Como un apoyo para que las menores de 18 años que sean madres o estén embarazadas continúen sus estudios, el Gobierno Municipal y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) otorgarán becas de 850 pesos mensuales a 150 adolescentes.

El coordinador del Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, Ariel Francisco Patricio Anell, informó en conferencia de prensa que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa esta convocatoria, promovida en Xalapa por la Dirección Municipal de Desarrollo Social.

Explicó que el apoyo se otorgará durante 10 meses y los requisitos son: Tener de 12 a 17 años 11 meses de edad, estar dentro del sistema educativo básico, no recibir otro apoyo económico o beca con los mismos propósitos y presentar el Acta de Nacimiento de los hijos, en caso de ser madre, o la constancia de gravidez emitida por una institución de salud oficial.

De acuerdo con el director de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández, el número de embarazadas menores de edad en México es alarmante, y por ello la administración municipal atiende el tema con información y prevención: “Si hay embarazo de niñas hablamos de violencia y abuso. Debemos enfrentar este fenómeno social con estrategias y políticas públicas coordinadas entre los tres niveles de gobierno”.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Esther Hidalgo González, calificó estos apoyos como una medida afirmativa de carácter temporal: “El objetivo primordial de las autoridades es erradicar el embarazo adolescente”.

Detalló que según el Consejo Estatal de Población (Coespo), Xalapa ocupa el segundo lugar estatal en el tema del embarazo adolescente y en 2017 estadísticas del Registro Civil de Xalapa ubicaron al municipio como una de las primeras 13 jurisdicciones en la entidad con mayor índice de nacidos vivos registrados por madres menores de edad.

Además, la Secretaría de Salud informó que en 2017 del total de embarazadas atendidas por primera vez, mil 55 casos correspondieron a mujeres de 15 años y 4 mil 157 a menores de 15 a 17 años, en el municipio.

Ante esta situación –continuó la funcionaria–, el tema del embarazo adolescente se incluyó en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, con el que se trabajan estrategias para prevenir y disminuir enfermedades y promover la salud sexual de las mujeres jóvenes.

Recordó que el 18 de julio se instaló el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo Adolescente del Municipio de Xalapa (GIPEA), cuya finalidad es servir como eje vinculador y de coordinación con las instituciones integrantes, para impulsar acciones homologadas en el nivel local.

El subdirector municipal de Educación, Víctor Manuel Domínguez Meza, indicó que para obtener más informes sobre las becas se puede consultar la página http://ayuntamiento.xalapa.gob.mx, enviar un correo electrónico a educación.xalapa@gmail.com o llamar al 818-16-75, así como acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social, ubicadas en la calle de Hidalgo 98, Centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *