Autoridades electorales vigilantes de que campañas políticas no sean financiadas con recursos ilícitos: Bonilla Bonilla

Hylcia Trujano/TVN Veracruz 

Xalapa, Veracruz a 02 de Abril de 2018.- Autoridades electorales están al tanto del uso de los recursos financieros  para la promoción de los candidatos y sus partidos políticos; desde el Organismo Público Local Electoral (OPLE) habrá una total vigilancia al respecto, afirmó, el Consejero Presidente, Alejandro Bonilla Bonilla.

De tal forma, comentó, que el objetivo es evitar el uso de dinero ilícito en las campañas políticas.

Aunque, dijo que “siempre existe la posibilidad, si alguien quiere hacer una ilegalidad eso no necesita ni un tope de campaña chico, ni mediano, ni grande, ósea quien quiera cometer una ilegalidad lo va a hacer, pero es justamente lo que estaremos vigilando”.

Asimismo, cuestionado con relación al incremento del presupuesto para la promoción de las propuestas e imagen de las y los candidatos, explicó, que en congruencia a la crisis económica ésta no era la intención del OPLE.

Bonilla Bonilla, indicó que, por el contrario, lo que se buscaba era una reducción para esta partida.

“Nosotros no aumentamos nada, más bien se quería disminuir; lo que hicimos es aplicar la misma fórmula que se aplicó en los procesos anteriores”.

De tal forma, explicó que, “se trata de un tope de gastos, pero no quiere decir que se deban gastar todo, ya que tienen prerrogativas  y también reciben apoyos privados, deben de respetar este tema”.

En ese sentido, reiteró, que existe un blindaje que se vigilará a través de Instituto Nacional Electoral (INE), con una fiscalización amplia y especializada, además de que se tiene contacto permanente con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y Sistemas financieros.

“Siempre van a existir los riesgos del paso de alguna anomalía en cualquier tema, no nada más en lo electoral, pero bueno por eso hay un sistema de quejas en los mismos paridos y por otro lado, un sistema de fiscalización que lleva el INE”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *