Así se ve la contaminación en Coatza desde el espacio

Un satélite de la Agencia Espacial Europea capturó en una imagen todas las aguas residuales que se vierten al mar del Golfo de México a través del Río Coatzacoalcos.

por JORGE CÁCERES

COATZACOALCOS, VERACRUZ. 25 de febrero.- La Agencia Espacial Europea (ESA) mediante un satélite fotografió desde el espacio toda la contaminación de Coatzacoalcos que vierten los habitantes de la Cuenca con sus aguas residuales hacia el mar del Golfo de México.

Desde el espacio sideral, el satélite Sentinel-2 tomó una fotografía en agosto del 2018 en la cual se ve claramente todos los sedimentos y aguas negras que son vertidos diariamente desde la bocana del río Coatzacoalcos hacia el mar.

La fotografía tomada desde el espacio galáctico tiene una resolución máxima dentro el programa Sentinel-2 de 10 metros por pixel.

Sentinel-2 es una misión espacial de observación terrestre desarrollada por la ESA dentro del programa Copérnico para estudiar el planeta Tierra y dar seguimiento de la evolución de los bosques, los cambios en la corteza terrestre y la gestión de los desastres naturales.

Sentinel-2 está compuesto por dos satélites idénticos: Sentinel-2A y Sentinel-2B y pertenece al programa espacial Copérnico, anteriormente llamado “Global Monitoring for Environment and Security”.

Es un proyecto dirigido conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y por la Unión Europea a través de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que pretende proveer de información ambiental exacta, para mejorar la conservación del medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático.

En pocas palabras, se trata de tener una visión global del “estado de salud” de la Tierra.

La fotografía fue tomada en agosto del 2018 gracias a la petición del escritor del género científico, el ingeniero Miguel Cooper, quien es autor del libro Rehén en Marte y actualmente radica en Coatzacoalcos.

“Se me ocurrió escribirle a la Misión Copérnico para saber si tenían algo de Coatzacoalcos ya que al caminar por el malecón es triste ver cómo están las playas de estas ciudad”, explicó, en entrevista.

“Es triste ver cómo están esas descargas de aguas negras, toda la basura que hay acumulada y que no es de troncos o cosas naturales sino que es basura generada. Les pedí que si ellos me podían enviar una foto… entonces ellos me respondieron con esa fotografía en donde se ve el río Coatzacoalcos descargando agua café”, dijo.

“Me dijeron que no podemos garantizar que eso sea contaminación o sean sedimentos, pero eso indica que algo hay malo ahí . Y toda esa agua, de ese río, por las corrientes marítimas se vienen para acá a la costa”, añadió.

COPERNICUS

De acuerdo a Miguel Cooper, el programa Copernicus es un programa de la ESA que cuenta con una serie de satélites, dentro esos satélites hay 2 que se llaman Sentinel 2 ( el A y el B) que fueron lanzados al espacio exterior en el 2015 y otro en el 2017, respectivamente.

“Estos satélites tienen la misma órbita… están a 700 kilómetros de altura y llegan a 85 grados norte y 56 grados sur para abarcar todo lo que es la tierra. Lo que hacen es que están tomando fotos con diferentes filtros, con diferentes cámaras por donde van pasando y se van obteniendo datos de dónde hay más vegetación, dónde es una tundra …dónde es un desierto y dónde puede haber inundaciones así como dónde puede haber contaminación en el mar”, explicó.

NO SIRVEN LOS COLECTORES.

CONTAMINACIÓN

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua, en un estudio del 2017, describió que la ciudad de Coatzacoalcos presenta 12 puntos donde la ciudad descarga sus aguas residuales sin recibir ningún tipo de tratamiento.

La CNA detectó 12 descargas de aguas residuales hacia el mar de las cuales una va directamente hacia el río.

Coatzacoalcos cuenta con una planta tratadora de aguas residuales pero no está en funcionamiento.

Desde el año 2000, el Gobierno del Estado de Veracruz construyó una planta tratadora de aguas residuales de Coatzacoalcos la cual está ubicada en un rancho de la colonia Peloteros en la que se invirtieron 40 millones de pesos, en ese entonces.

La planta tratadora tiene una capacidad de tratamiento de 250 litros por segundo mediante sus 3 lagunas, una de ellas que es anaerobia y las demás son lagunas facultativas.

Esa infraestructura hidráulica está sub-utilizada, dejó de operar en el 2008.

El municipio de Coatzacoalcos tiene 7 cárcamos de bombeo que no están trabajando por falta de colectores que llevan las aguas negras hacia la planta tratadora, según la información de la CNA.

En toda la cuenca del Río Coatzacoalcos, la CNA informó que hay 3 plantas tratadoras de aguas residuales domésticas pero ninguna funciona. En la cuenca alta, en los municipios más arriba ubicados antes de la bocana al mar, ninguna de estas localidades cuenta con una planta tratadora.

Tan solo en la Cuenca del Río Coatzacoalcos está conformado por 23 municipios veracruzanos.

Esto explicaría el color de las aguas residuales que se vierten por este afluente y que va como destino el mar.

CUIDAR EL MAR

De acuerdo a Miguel Cooper, estos datos que arrojan los sátelites Sentinel deberían servir como indicadores para medir el impacto ambiental en la cuenca del Río Coatzacoalcos.

“El cuidar el planeta no solamente es responsabilidad de los Gobiernos. Es responsabilidad de cada persona, cada persona con lo que contribuye esta ayudando. A lo mejor usar menos los vehículos por ejemplo, caminar un poco más, no arrojar nada de basura , ni tirar basura a la calle mucho menos al mar. No arrojar líquidos contaminantes a los drenajes… que finalmente están yendo hacia el oceáno y pedirle al Gobierno que esas descargas se controlen de alguna manera, para que sean procesadas y no estén dañando a la naturaleza”, se pronunció.

El escritor Miguel Cooper insistió en que con los actuales recursos de la tecnología satelital, se debe combatir el calentamiento global y el cambio climático-

“Siempre me ha llamado mucho la atención el ver como está la tierra dentro todo un Universo y que puede dar perspectiva para verlo de otra perspectiva. El ver el planeta por fuera da una idea de lo que realmente es y donde realmente tenemos el hogar.”

pies

LA CONTAMINACIÓN AL MAR, DESDE COATZACOALCOS

DETECTAN CONTAMINACIÓN EN AFLUENTES DE COATZACOALCOS

PÉRDIDA DE AREAS FORESTALES EN LA CIUDAD, SEGUN EL SENTINEL 2.

Miguel Cooper

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *