Asaltan un autobús de la línea Ómnibus Cristóbal Colón

Las Choapas, Veracruz a 18 de Junio de 2018.- Un conductor de autobús de la línea Ómnibus Cristóbal Colón y una mujer provenientes de Tapachula, Chiapas y con destino final Cancún, Quintana Roo, resultaron lesionados por arma de fuego, luego de que un grupo de asaltantes los interceptaron y les dispararon en la autopista Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla, cuando intentaron bloquearles el paso pasa asaltarlos pero la intrepidez del conductor impidió que despojaran a los pasajeros de sus pertenencias.

Al acudir PRESENCIA hasta el lugar de los hechos, confirmó que en el kilómetro 103 de la citada vía estuvo a punto de ocurrir una tragedia, pero afortunadamente los ladrones no lograron abordar el autobús que pretendían asaltar, aunque si dejaron heridos a dos de sus tripulantes.

De acuerdo a los pasajeros, el mediodía del sábado 16 de junio, el autobús con número 2279 con 43 pasajeros a bordo salió del municipio de Tapachula, Chiapas, luego de algunas horas hizo parada en Tuxtla Gutiérrez, a las 19:50 horas emprendió hacía su siguiente parada en Villahermosa, Tabasco a través de la supercarretera Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla.

Eran aproximadamente las diez de la noche cuando cruzó la caseta de Malpasito, ubicada en el kilómetro 112, donde un grupo de personas encapuchadas solicitaron cuota al conductor quien pagó mientras los pasajeros a bordo del autobús dormían profundamente.

Cabe señalar que partir del kilómetro 112 hasta el 70 se consideran los 42 kilómetros más peligros por los antecedentes de asaltos en esta vía, que comunica al estado de Veracruz con Tabasco.

El chófer apenas llevaba nueve kilómetros recorridos, entre los kilómetros 102 y 103, perteneciente a Tabasco, cuando se le atravesó una camioneta color rojo, tipo pick up, con dos sujetos armados que viajaban en la cabina y uno más en la batea, mismos que intentaron impedir el paso a la unidad, apuntándoles con armas largas.

En una maniobra rápida, Fermín Pérez volanteó, aceleró y en el movimiento brusco hacía el carril contrario de circulación despertó a quienes iban a bordo, acto seguido se escuchó la ráfaga de disparos pero la unidad no se detuvo y emprendió la huida.

Cinco impactos de bala quedaron marcados en el parabrisas frontal de la unidad con placas de circulación 832-JV-5 del Estado de México, de los cuales, dos, dieron en el cuerpo del chófer que aún herido siguió manejando hasta llegar al kilómetro 45 perteneciente al municipio de Las Choapas.

Una de las cinco balas atravesó el parabrisas del autobús y recorrió directamente el pasillo en medio de los asientos y su trayectoria culminó al impactar en el brazo izquierdo de María del Carmen Córdoba Vázquez de 28 años de edad.

El sonido de los disparos asustó a los pasajeros, las luces del interior se encendieron cuando alguien dijo que había una persona herida, pronto el miedo se apoderó de los usuarios del transporte que temían estuvieran siendo perseguidos.

Fue entre los kilómetros 70 y 80 pertenecientes a Veracruz que uno de los pasajeros reportó el hecho al número de emergencia 911, mientras el conductor seguía manejando hasta llegar al kilómetro 45 donde se ubica un retén de la Procuraduría General de la República y atender la hemorragia de los heridos.

El conductor de reserva se encargó de recorrer los 30 minutos faltantes hasta llegar a la caseta de cobro ubicada en el entronque de la carretera Las Choapas-Cuichapa, en el kilómetro 17.

Ahí, una patrulla de la Policía Municipal de Las Choapas hizo su arribo, mientras que también tres unidades de la Policía Federal tomaron conocimiento de los hechos, en tanto que paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) atendieron a los heridos.

A bordo de una ambulancia de la Capufe, la pasajera y una persona que la acompañaba, así como también el conductor fueron trasladados al hospital “Doctor Pedro Coronel Pérez”, donde ingresaron para ser estabilizados.

El conductor de la unidad, a consecuencia de las heridas de bala, presentó fractura en antebrazo derecho, así como una perforación en el costado izquierdo del tórax, donde la bala pasó a escasos centímetros del corazón de acuerdo al reporte médico.

Ambos lesionados ingresaron a las 23:40 horas al hospital de Las Choapas, y a las 00:20 horas fueron trasladados a una institución médica en la ciudad de Coatzacoalcos a petición de la aseguradora de la línea de autobuses.

El vehículo con los impactos de bala siguió su recorrido hasta Villahermosa, donde cambiaron a los pasajeros a otra unidad tras haber vivido una mala experiencia en lo que se considera el tramo más peligroso de la autopista.

De acuerdo a reportes, minutos después de éstos hechos, otra unidad de la misma línea fue atacada de la misma forma y una de las balas impactó en la batería, pero aun así, el conductor también siguió su trayecto, ya que no hubo personas lesionadas.

Posteriormente trascendió que una tercera unidad de otra línea también fue dañada, sin embargo, también siguió su destino hacia Ciudad de México.

“Manejamos con temor”: conductores.

En la caseta de cobro ubicada en el kilómetro 17, lugar donde se detuvo el autobús luego de 85 kilómetros de angustia y miedo, operadores de otros autobuses también estacionaron sus unidades y se solidarizaron con el conductor auxiliar ante lo sucedido.

Uno de los chóferes expuso, “sabemos que esta pista es una de las más peligrosas, en esa zona el problema de los asaltos es conocido desde hace varios años, cuando nos toca estamos conscientes de que podemos no regresar a casa, porque disparan a matar”.

Otro conductor perteneciente a otra línea explicó que hay carencia de vigilancia por parte de la Policía Federal y que los operadores han implementado estrategias como el hecho de salir en caravana custodiados por la PFP a cambio de una cuota, “el que se quedó, se quedó, y si no quiere cooperar para la caravana se expone”.

De acuerdo al testimonio de quienes conocen la zona, los conductores que saben el riesgo de recorrer de noche la supercarretera antes mencionada, tienen que idear estrategias para evitar ser asaltados.

Entre éstas destacan el apagar el tablero donde indica el destino del autobús, así como las luces color amarillo que van en el techo, “sabemos el riesgo que implica detenerse, sobre todo cuando es quincena y a bordo van los que viajan a Puebla a comprar ropa, te pueden meter a una brecha, pueden violar mujeres o matarte si no te paras, pedimos seguridad”, exclamó uno de los conductores.

Explicaron que el factor principal que propicia los asaltos en esa zona es la recta larga, desde la cual a varios kilómetros es posible observar a los autobuses de pasajeros, aunque señalaron que a los asaltantes poco les preocupa el hecho de que haya retenes instalados a unos kilómetros de donde atracan.

“Hay federales, soldados, están los policías y también los agentes de la PGR, pero no les importa, los asaltantes conocen las rutas alternas para no pasar por las casetas de cobro o por los filtros, realmente es muy peligrosa ésta carretera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *