Aprueban lineamientos del observatorio de participación política de las mujeres en Veracruz

Xalapa, Ver., a 13 de noviembre de 2018.- En sesión ordinaria, los integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Veracruz, aprobaron los lineamientos que determinarán los criterios para su organización y funcionamiento, mismos que entrarán en vigor a partir del catorce de noviembre del presente año.

Las acciones están orientadas al desarrollo de programas de cooperación interinstitucional y realización de actividades conjuntas para incidir en la generación y mejora de políticas públicas que contribuyan a la igualdad de género y no discriminación.

En su intervención, Yolanda Olivares Pérez, Presidenta del Observatorio y Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres dijo que en las discusiones de carácter público, el estereotipo de participación siempre ha sido mayoritariamente masculino. “por eso considero fundamental la presencia de los partidos en el ámbito de los derechos políticos”.

Agregó que por esta razón, dicho instrumento normativo busca sumar a diputadas y diputados a los trabajos del Observatorio, a través de las comisiones para la Igualdad de Género, Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y de Asuntos Indígenas del Congreso Local.

Señaló que las instancias que se integren podrán participar en las sesiones y mesas de trabajo y proponer acciones que incidan en las campañas políticas y en el ejercicio de la función pública de las mujeres, sobre todo, en zonas rurales.

Por su parte, Alejandro Bonilla Bonilla, Presidente del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, señaló que con estos lineamientos, “se avanza para la construcción de una agenda conjunta entre autoridades federales, locales, municipales, académicas, así como de la sociedad civil en favor de la participación política de las mujeres”.

Acompañados por el Consejero Electoral del OPLE, Quintín Antar Dovarganes  Escandón, los integrantes del Observatorio coincidieron en destacar la necesidad de formar una ciudadanía que ejerza una masculinidad libre de violencia y sin opresiones, sino abierta y positiva hacia los derechos femeninos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *