Aplica gobierno del Estado acciones para evitar extorsiones al gremio magisterial

Hylcia Trujano

Xalapa, Veracruz a 20 de Febrero de 2018.- El Subcoordinador de Escuelas Secundarias Estatales de la Secretaría de Educación, Francisco Pineda González, dio a conocer que se están aplicando acciones específicas para disminuir los casos de extorsión que ocurren en el gremio magisterial, por ello, dijo, se trabaja coordinadamente con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública.

Abundó que conforme a los registros obtenidos, la mayoría de éstos ilícitos se observan en diciembre, cuando los docentes reciben el pago de prestaciones de fin de año.

No obstante, sostuvo,  que en lo que va de 2018 se nota una disminución respecto a los índices de acoso.

“Desde el Gobierno del Estado se han tomado cartas en el asunto, pero también es necesario estar conscientes de que los mismos maestros hemos sido parte del problema”.

Asimismo, indicó, que para frenar la problemática es indispensable la participación responsable de los maestros.

Y es que, señaló, “muchas veces, los profesores a través de grupos de whatsapp y redes sociales, revelan fechas de pagos y bancos, en diciembre hubo maestros que comenzaron a calcular los días de aguinaldo que les correspondían y esto fue lo que consideramos que acentuó la situación de inseguridad que se dio en esas Fechas en varias partes del estado”.

Respecto al total de casos de tal característica contra el gremio magisterial, aseveró, que las estadísticas no son  precisas ya que algunas víctimas prefieren evitar la denuncian.

“Además de que maestros que fueron víctimas de privación de la libertad o robos, manifestaron que los delincuentes les exigieron no denunciar si no querían sufrir las consecuencias en sus familias”.

En ese sentido, Pineda González, recordó, que en fechas pasadas, en Poza Rica, se logró con éxito el rescate de maestros que habían sido plagiados.

“Ahí, se instrumentó un operativo en el cual actuó la policía y se pudo rescatar a los maestros; al ver los helicópteros los delincuentes se asustaron y dejaron a los maestros plagiados, aunque se les capturó poco después”, concluyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *