ADVIERTE IMSS RIESGO DE DIETAS SIN VIGILANCIA DE NUTRIÓLOGO

Xalapa, Veracruz a 16 de Enero de 2019.- Bajar de peso es uno de los propósitos de año más recurrentes entre la población, y para lograrlo se somete a dietas que son recomendadas por amistades, revistas e internet, sin tener en consideración que las necesidades nutrimentales de cada persona son diferentes. En muchos casos lejos de beneficiar a las personas perjudica su la salud.

La nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur, Sharon García Martínez explicó que bajar de peso debe ser un proceso vigilado y ajustado a las necesidades de cada paciente, para lo cual se debe tomar en cuenta peso, talla, edad, hábitos alimentarios, factores hereditarios, padecimientos actuales; de ello dependerá el plan nutricional que deberá llevar.

Para bajar de peso no es necesario llevar dietas extremas que lleven al paciente a ingerir poco alimento durante el día; por lo contrario se debe comer lo que necesita el organismo para funcionar a la perfección basado en el plato del buen comer, es decir, que incluya todos los grupos de alimentos.

Hay dietas que se basan sólo en líquidos o con menos de 1,500 calorías que pueden causar trastornos metabólicos, arritmias, insomnio y ansiedad.

La entrevistada explicó la importancia en solicitar apoyo de un especialista en nutrición, que adapte la cantidad de frutas, verduras, leguminosas y proteínas que el cuerpo necesita, sin olvidar la toma de agua y actividad física de al menos 30 minutos diarios.

Advirtió que hasta el momento no existen dietas milagrosas que permitan bajar de peso de la noche a la mañana sin tener impactos negativos en la salud, pues la disminución tiene que ser paulatina y vigilada, proporcionando la cantidad de energía que se necesita para desempeñar las principales actividades del paciente.

Lo recomendable es perder hasta un kilo de peso por semana, esto es, hasta cuatro o máximo 5 por mes, si hay pérdida de más kilos significaría que se está perdiendo músculo y calcio en los huesos lo que representa un riesgo para su salud.

El IMSS cuenta con el servicio de nutrición con personal experto para dar manejo de alimentación a derechohabientes con problemas de obesidad y sobrepeso, así con padecimientos crónico degenerativos, acuda a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda para ser enviado al servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *