Zenyazen Escobar: restauración de Escuelas de Tiempo Completo no impide la subsistencia de La Escuela Es Nuestra

Perote, Ver., a 14 de septiembre de 2022.- El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, reiteró que ante la restauración del programa Escuelas de Tiempo Completo, la operatividad La Escuela Es Nuestra (LEEN) no se verá afectada.

Entrevistado antes de la Sesión Solemne del Pleno de la LXVI Legislatura del H. Congreso de Veracruz que se realizó en la Fortaleza de San Carlos, recordó que en este caso permanecerán las jornadas extendidas en los planteles que reciben recurso del programa LEEN, por lo que no habrá ninguna afectación sobre la resolución de amparo de una jueza a nivel federal.

Recordó que en Veracruz fueron más de mil escuelas las que accedieron al programa LEEN, así que consideró que se trata de “golpeteo político”, ya que solo cambió el nombre.

El funcionario estatal enfatizó que en este rubro el estado ejerce este año mil 400 millones de pesos y, gracias a la gestión del Ejecutivo y del secretario estatal, se espera que en 2023 lleguen a la entidad tres mil 400 millones de pesos; fondos que serán administrados por los Comités de Participación de padres de familia, quienes determinarán el pago de los docentes que laboren jornada extendida o el uso del dinero para la realización de alguna obra para el centro educativo.

Por otra parte y cuestionado sobre cifras de deserción, Escobar García enfatizó que en el mes de octubre es cuando se podrían estimar, ya que de acuerdo a la ruta de inicio de ciclo escolar será en ese mes cuando se cierre el proceso de inscripción, aunque en el caso de Educación Media Superior y Superior los datos son favorecedores al contar con 12 mil 100 estudiantes recuperados, a través del Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE).