Ya suman 800 denuncias por el incumplimiento de obligaciones de transparencia: IVAI

Xalapa, Veracruz a 03 de septiembre de 2022.- La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la información y Protección de Datos Personales  (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, dio a conocer que ya suman 800 denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia.

Entrevistada posterior al izamiento de la bandera en el parque Juárez señaló que ya preparan un presupuesto responsable, de acuerdo a las necesidades que se tienen, como lo son las visitas a ayuntamientos y los recursos de revisión para los cuales se necesita mas personal.

«Preparamos un presupuesto responsable acorde a nuestras necesidades… Necesitamos más personal que haga los recursos de revisión, nosotros necesitamos llegar a los municipios, pero no ha sido suficiente con algunas giras que hacemos. El ante proyecto entre 60 a 65mdp, ya tuvimos primera reunión. Estaremos por terminar el ante proyecto, tiene que pasar por pleno», comentó.

Señaló que de acuerdo al Instituto Nacional de Acceso ala Información Pública(INAI), Veracruz es el cuarto lugar con mayor número de solicitudes y el cuarto lugar con mayor número de recursos de revisión, por lo que en casa sesión se atienden entre 200 y 300 recursos.

En otro orden de ideas en cuanto a las denuncias incumplimiento de los entes obligados de subir su información a los portales de transparencia, se han duplicado en relación a 2021.

Además calificó como «preocupante» que entre estos estén los partidos políticos como PAN, PRD, Todos por Veracruz, Partido Unidad Ciudadana y Partido Encuentro Solidario, porque están en zonas urbanas, por lo que pudieran cumplir fácilmente con sus obligaciones, no como en zonas rurales donde no tienen internet.

Dio a conocer que se incrementaron mucho las denuncias ya que el año pasado cerraron con 366 ante el Instituto mientras que al mes de septiembre de este años ya suman al menos 800.

Explicó que la Ley establece los plazos para atender las observaciones, si no cumplen se le notifica al superior jerárquico.

«Tenemos identificados al menos 40 ayuntamientos que no están cumpliendo con su obligación de subir la información al portal de transparencia, tanto por verificación de oficio como por las denuncias de obligaciones de transparencia», señaló.

«Las denuncias por no publicar en los portales se han duplicado, se han incrementado en un cien por ciento, el año pasado cerramos con 366, este año llevamos al menos 800 y todavía no acaba el año», agregó.

La Comisionada afirmó que hay mucho desconocimiento en la materia, por ello, insistió en que quien se haga cargo de las áreas de transparencia en los entes obligados debe ser una persona certificada o capacitada, porque al final «tiene un costo mayor».

Recordó que después de las denuncias, vienen las multas y luego las denuncias penales, por lo que es importante estar preparados para el cargo.

Rodríguez Lagunes abundó que los plazos vencen en tiempos diferentes, dependiendo del momento de la verificación que pudo ser en febrero o en marzo, ya que las verificaciones se programan mes con mes.

«Lo que sé es que en la próxima sesión del 7 de octubre ya estarán las primeras amonestaciones o multas en el caso necesario por verificaciones de oficio, creo que ahí traemos unos 10 sujetos obligados», detalló.

Finalmente, recordó que la amonestación pública, que nadie atiende, va de los 14 mil a los 134 mil pesos.