Veracruz y SEDATU entregan apoyos del Programa Emergente de Vivienda 2022

Xalapa, Ver., 06 de agosto de 2022.- La coordinación entre los gobiernos federal y estatal ha permitido que más personas en Veracruz tengan garantizado su derecho humano a un hogar digno, a través del Programa Emergente de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que este año contempla 6 mil 427 acciones con una inversión de 280 millones de pesos.

En acto protocolario, habitantes de Xalapa, en su mayoría jefas de familia, recibieron los subsidios a los que accedieron, de manos del gobernador Cuitláhuac García Jiménez; la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la SEDATU, Edna Elena Vega Rangel; el delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y el alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil, en el Velódromo Internacional.

En Xalapa, Córdoba, San Andrés Tuxtla y Minatitlán la derrama económica es de 279 millones 615 mil pesos para más de 6 mil sujetos de derechos, precisó el Ejecutivo, quien agregó que hoy, a diferencia del pasado, el recurso no se queda entre los funcionarios y la justicia social es palpable. “Eso ha hecho que el Presidente mantenga una aprobación histórica, porque está haciendo y cumpliendo su palabra. la Cuarta Transformación va llegar a la gente”.

Agradeció a la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Vega Rangel, por apoyar a Veracruz durante su estancia en la Comisión Nacional de Vivienda, para cubrir los más de 100 millones de pesos que gobiernos anteriores se robaron. Por su parte, la funcionaria federal precisó que el nuevo Programa surgió durante la contingencia sanitaria a solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, para atender la demanda de vivienda y reactivar la economía.

Entre sus principales características está la entrega directa de recursos, confiando plenamente en cómo el pueblo administrará eficientemente el apoyo; “35 mil pesos para un mejoramiento y 90 mil para ampliación (…). En Veracruz, sumando 2022, más los años pasados son más de 20 mil apoyos”. Es así como la entidad ocupa el cuarto lugar, a nivel nacional, en inversión en el rubro.

A nombre de las y los beneficiarios, Guadalupe Ravelo Félix, xalapeña trabajadora se congratuló porque es de las primeras veces que se ha beneficiado de un programa social y cuenta con una casita en condiciones dignas. “Soy una xalapeña trabajadora, madre de 3 hijos, una de las dificultades de construir una vivienda es contar con el recurso, porque tenemos otras prioridades”.

Ladrón de Guevara abundó que esta es la primera entrega del año y la reactivación de las economías locales a través de la generación de empleo se concreta, ya que cada intervención tendrá necesariamente 2 a 3 trabajadores ayudando en la construcción. Los principales beneficiarios son las familias de bajos ingresos, jefas de hogar, población originaria, personas adultas mayores y personas con discapacidad, todo ello sin la necesidad de coaccionar, como sí sucedía con pasados gobiernos.

“A la Cuarta Transformación nadie la va a detener porque va con el apoyo del pueblo”.

En su intervención, el alcalde de Xalapa reconoció al Gobierno de la Cuarta Transformación, federal y estatal, al dejar patente el deseo de mejorar la vivienda y las condiciones de salud y de infraestructura para nuestro país. “Xalapa es beneficiado, Veracruz es beneficiado, nuestras colonias y nuestras ciudadanas y ciudadanos también”.