Veracruz y el Instituto Nacional de Estudios Históricos publicarán libro conmemorativo del 200 aniversario del Heroico Colegio Militar

Perote, Ver., 13 de septiembre de 2022.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó el acto solemne para recordar la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec en su 175 aniversario, enmarcando así el inicio de las Fiestas Patrias desde la Fortaleza de San Carlos, cuna del Heroico Colegio Militar.

Junto con las titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, mandos militares y navales y miembros del Gabinete, el mandatario colocó una ofrenda floral y montó Guardia de Honor previo al Toque de Silencio y tras el pase de lista a los cadetes que defendieron la soberanía nacional durante la invasión estadounidense en 1847.

Acto seguido, fue testigo de la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y la Secretaría de Gobierno (SEGOB), que tiene como propósito fortalecer la difusión de la historia y cultura de nuestro país y Veracruz, a través de publicaciones editoriales, proyectos de investigación y coloquios académicos.

Específicamente, el acuerdo formaliza la propuesta de llevar a cabo la edición y presentación de un libro conmemorativo del 200 aniversario del Heroico Colegio Militar que tendrá lugar el 11 de octubre de 2023. La dependencia federal estará a cargo de la investigación documental, mientras que la Editora de Gobierno efectuará el diseño y la impresión.

“Veracruz ha sido clave, protagonista y pieza central en la construcción del país. Nuestro Gobierno tiene un firme compromiso con la historia y el objetivo de la Cuarta Transformación es que se nutra de las tres que nos forjaron como nación pero, a diferencia de la Independencia, la Reforma y la Revolución, de manera pacífica y por el convencimiento con la palabra y las ideas”, expuso el titular del INEHRM, Felipe Arturo Ávila Espinosa.

A su vez el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, reiteró el compromiso de mantener viva la historia de México; por ello Veracruz rehabilitará la Fortaleza de San Carlos, obra militar emblemática del Siglo XVIII que formó ejemplares cadetes del Ejército Mexicano. “Al formalizar el convenio, damos otra prueba de que las palabras se acompañan siempre con hechos”.

Estuvieron presentes la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero Cruz; la diputada presidenta del Congreso del Estado, Cecilia Josefina Guevara Guembe; los comandantes de la 26/a Zona Militar, General José Francisco Camarena Hernández, y de la Tercera Región Naval, Almirante Fernando Alfonso Angli Rodríguez; la directora de la Editora de Gobierno, Zoila Cruz del Valle, y el alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez.