Veracruz preparado para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2022

  • Este período abarca del 01 de junio al 30 de noviembre
  • Presenta PC el Programa Especial de para proteger a la población

Boca del Río, Ver., 02 de junio de 2022.- Veracruz se prepara para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, a través de acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y las dependencias estatales que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC), con la finalidad de proteger la vida de la población, reducir las pérdidas materiales y afectaciones.

En el seno del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se presentó el Programa Especial de Protección Civil para instrumentar y difundir las medidas preventivas; fortalecer la resiliencia de la ciudadanía; asegurar la oportunidad y eficacia de los sistemas de alerta temprana; elevar la capacidad de respuesta ante las emergencias, y garantizar la continuidad de las operaciones.

En la presentación, la directora General de Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Alma Angélica Fuertes Jara, encargada de la dar a conocer los pormenores del programa, advirtió sobre la temporada de lluvias y ciclones – del 01 de junio al 30 de noviembre – seguida del posible ingreso de canícula, granizo, norte y frentes fríos.

A la par detalló, el programa divide las etapas de gestión integral de riesgo en identificación, previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y reconstrucción. Ante un posible escenario propenso a inundaciones durante septiembre, en una entidad con 12 cuencas de respuesta rápida y cinco sistemas serranos con población expuesta a deslizamientos.

Por ello, desde abril pasado, el Consejo mantiene comunicación con autoridades municipales, para trabajar en la verificación de lugares propensos a afectaciones; advertir a sus pobladores; limpiar ríos y canales; organizar brigadas comunitarias; trabajar en la rehabilitación de infraestructura; la construcción de obras de protección y la ubicación de refugios temporales.

En la etapa de emergencia, entrará en marcha el Sistema de Comando de Incidentes enfocado en coordinar equipamiento, personal y procedimientos, además de dar seguimiento al pronóstico meteorológico y emisión de alertas; la preparación de las Fuerzas de Tarea del Comité Estatal de Emergencias y puestos de mando; la evacuación de zonas riesgo y la activación de refugios.

Durante la primera sesión virtual extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 2022, estuvieron presentes la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; el secretario de Turismo y Cultura, Iván Martínez Olvera, el coordinador general de Comunicación Social, Iván Joseph Luna Landa, y la jefa del Departamento de Hidrometeorología del Organismo Cuenca-Golfo de la CONAGUA, Jessica Luna Lagunes.