Veracruz ha contribuido en todas las transformaciones históricas del país, afirma el gobernador Cuitláhuac García

Camarón de Tejeda, Ver., 30 de abril de 2021.- Durante la conmemoración del 158 aniversario de la Batalla de Camarón de Tejeda, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez recordó que Veracruz ha sido clave en todas las transformaciones del país a través de diferentes sucesos, como el mencionado; al mismo tiempo, destacó la valentía y patriotismo de quienes lucharon por la soberanía nacional aquel 30 de abril de 1863.

Ante el Mausoleo Franco-Mexicano, erigido en honor a los combatientes, fue presentado el parte francés a cargo del exlegionario y suboficial Bernardo Sánchez Arrieta, del segundo Regimiento Extranjero de Paracaidistas; siguió un toque de silencio por parte de la Legión Extranjera Le Boudin y se entonaron los himnos nacionales de Francia y México.

En el monumento donde descansan los restos del Coronel Francisco Talavera, quien era el Comandante de batallones y Mayor de la Guardia Nacional de Córdoba, hubo una semblanza del homenajeado. Autoridades del Gobierno Estatal, militares, navales y diplomáticas colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor.

Finalmente, en el obelisco de los héroes mexicanos, luego de los honores a la Bandera Nacional por soldados del 63/o Batallón de Infantería, el Capitán Primero Ricardo Carrillo Flores dio lectura al parte del Coronel Francisco de Paula Milán, con fecha del 7 de mayo de 1863, que describe el enfrentamiento entre las tropas mexicanas y la tercera compañía del primer batallón de la Legión Extranjera.

Asistieron el Comandante de la VI Región Militar, General de Brigada DEM José Alfredo González Rodríguez; el Contralmirante de la Primera Región Naval Militar, CG DEM Francisco Sánchez; el agregado Militar Naval y Aéreo de la Embajada de Francia en México, Coronel Jean-Yves Pierre Bernard Ami; la cónsul honoraria de Francia en Veracruz, Lygie de Schuyter Foucher; el presidente de la Asociación Camerone, Francisco Talavera Autrique; y la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns.