Veracruz es referente económico del sureste al promover la inversión: SEDECOP

Xalapa, Ver., 05 de mayo de 2022.- Con la integración de las comisiones de Mejora Regulatoria y Fomento a la Inversión, al tiempo de ser parte del Pacto Oaxaca y el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, Veracruz aportó el 1.4 del 5.1 por ciento de crecimiento en la región sur-sureste del país.

Durante su participación el Encuentro de Industriales 2022: El Sur Sureste Mexicano: Desarrollo e Industrialización, realizado en Acapulco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García, destacó el impacto que representa la inversión de la empresa transnacional Constellation Brands, una de las más grandes en la entidad.

Manifestó las ventajas competitivas a partir de la conectividad, logística e infraestructura: tres puertos de altura (Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos), cerca de 30 líneas navieras en 54 rutas marítimas y los nuevos ferrobuques que en sólo tres días trasladan vagones de Coatzacoalcos a Mobile, Alabama.

No dejó de lado las vías férreas operadas por Ferrosur en Veracruz, Puebla, México y Oaxaca; Ferromex, que conecta la parte centro y norte del país; Kansas City Southern, entre el centro y noreste de México y Estados Unidos; además del renovado Ferrocarril del Istmo.

Otro gran impulso ofrecerán los cinco Polos de Desarrollo para el Bienestar en el Corredor Interoceánico del Ismo de Tehuantepec, donde ya están instaladas Braskem Idesa y CYDSA, aportando una derrama de 800 y 3 mil 700 millones de pesos, respectivamente.

Agregó que Veracruz es el primer productor de energía, segundo lugar en disponibilidad de agua y generación de gas asociado y tercero en producción de crudo; tiene suficiente capital humano y al menos 142 instituciones de nivel medio superior y superior con carreras enfocadas en la industria.

Todo lo anterior resultó un importante atractivo para Constellation Brands, a decir del representante Bernardo Martínez Aguirre, luego de estudiar 27 sitios para su establecimiento. “En Veracruz encontramos un gobierno promotor de la inversión que simplifica los trámites, acerca la información y acorta los tiempos de permisos y licencias; eso nos terminó de convencer”.

En los próximos cuatro años, la compañía ejercerá mil 300 millones de dólares en la planta de la localidad Vargas, Veracruz; la etapa de construcción generará dos mil empleos de manera directa e inmediata, y entre 10 mil y 12 mil inducidos e indirectos.

“El aumento del mercado en la costa Este de Estados Unidos y la excelente labor de los gobiernos garantizan nuestro crecimiento; con esta inversión formalizamos nuestro compromiso por el sureste de México”, concluyó.