Veracruz, ejemplo nacional en combate y disminución de tala clandestina

Xalapa, Ver., 3 de mayo de 2022.- Veracruz es ejemplo nacional en el combate y disminución de la tala clandestina, gracias al acompañamiento que realizan la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), en coordinación con el sector forestal.

Durante la Mesa de Atención y Combate a la Tala Clandestina, presidida por el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, en representación del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer los avances de los operativos coordinados entre autoridades federales, estatales y municipales para el combate a la tala clandestina en la entidad.

Como resultado de estos operativos realizados en los últimos diez meses, la SSP, en coordinación con autoridades de la Conafor (Comisión Nacional Forestal), la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), ha registrado la detención de 28 personas, la clausura de un aserradero y de cinco predios forestales, en la región del Cofre de Perote y en la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas.

Además ha logrado el aseguramiento de madera con un valor estimado en un millón 388 mil pesos.

Al respecto, el gerente estatal de la Conafor en Veracruz (Comisión Nacional Forestal) Héctor Mota Velazco, reconoció al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, el trabajo desarrollado para el combate de este delito en la entidad.

Destacó que, actualmente, Veracruz es ejemplo nacional en el desarrollo de líneas de trabajo y operativos de seguridad para el combate a la tala clandestina.

“Durante muchos años, la Profepa trabajó sin acompañamiento de las fuerzas de seguridad, ahora gracias a la línea de trabajo implementada por la SSP de Veracruz, hay respeto a la actuación de la autoridad y mayor vigilancia en la zonas prioritarias”, refirió.

Agregó que “no hay otra parte en México con esta línea de trabajo”, por lo que agradeció al Gobierno del Estado, que a través de la Secretaría de Seguridad Pública y el CEIS (Centro de Estudios e Investigación en Seguridad) brindan apoyo y protección al sector forestal y ambiental.

Asimismo, en nombre del sector dedicado a la silvicultura, quienes trabajan de manera legal y formal en el manejo de los bosques, agradeció a las autoridades estatales por el fortalecimiento en el cuidado y aprovechamiento de los recursos forestales en la entidad.

En la reunión en la que participaron la contralora general del estado, Mercedes Santoyo Domínguez; Carlos Robles Guadarrama, Director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado; Luis Raúl Álvarez Oseguera, director de los Parques Nacionales del Cofre de Perote y Pico de Orizaba de la Conanp, el diputado local Paúl Martínez Marie, autoridades de la FGE, FGR y Profepa, quienes establecieron acuerdos para iniciar estrategia de combate a la tala en la Región del Pico de Orizaba.