Veracruz cuenta ya con 27 Áreas Naturales Protegidas; CGJ firma decreto contra tala clandestina

Hylcia Trujano/

Xalapa, Veracruz a 14 de octubre de 2022.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez firmó el decreto que establece acciones de combate a la tala clandestina y la extracción de flora y fauna.

Por lo anterior, el predio San Pedro en el Monte será considerado Área Natural Protegida (ANP) del Estado, en la categoría de Reserva Ecológica, con la vigésimo séptima posición.

Este espacio tiene 457.5 hectáreas de bosque de coníferas; abarca los municipios de Las Vigas, Acajete, Coatepec y Perote, se le considera hábitat de especies enlistadas en riesgo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En este decreto, el titular del Ejecutivo, destaca el objetivo de conservar los manantiales que aportan el 38.5 por ciento del agua que se consume en Xalapa y la región, además de los servicios ecosistémicos.

Paralelamente, se busca establecer un corredor biológico con el Parque Nacional Cofre de Perote y la reserva San Juan del Monte evitando la invasión del terreno para la construcción de inmuebles.

Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García, reconoció y agradeció el interés de las autoridades municipales, y les instó a mantener la política de protección al ambiente, principalmente, en el combate a la tala inmoderada.

“Debemos ser responsables y llevar a los pobladores infraestructura o acciones que brinden alternativas y no pierdan ellos su capacidad de sustento”.

Por su parte, el alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil, recordó, que desde hace 43 años estaba resguardada la zona arbolada en más de 440 hectáreas, pero la declaratoria da certeza total a este espacio; “es una noticia trascendental que otorga las condiciones jurídicas para impedir, legalmente, cualquier atentado contra este abastecedor de agua dulce”.

En septiembre, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) realizó el estudio que establece la Ley Estatal de Protección Ambiental, iniciando con una consulta pública, informó el titular del despacho, Juan Carlos Contreras Bautista.

“Para el Gobierno del Estado, las áreas naturales protegidas son la principal estrategia de conservación de la biodiversidad y la mitigación ante los efectos del cambio climático”, enfatizó.

En dicho acto de colaboración estuvieron presentes el secretario de Turismo y Cultura, Iván Francisco Martínez Olvera; el director general de la Comisión del Agua del Estado, Jorge Ladrón de Guevara Benítez; la representante de la Semarnat en Veracruz, Leticia Cuevas Flores, el diputado loca presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Paul Martínez Marié, así como los alcaldes de Acajete, Salvador Hernández Hernández; de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, y de Las Vigas, Jesús Landa Hernández.