Ven a disfrutar del Son Jarocho esta semana en Xalapa

*Además, vive el espectáculo “Meteoro Comitán” preparado por la SEV en el JJ Herrera y una ponencia sobre las primeras ferias de Xalapa

Xalapa, Ver. 26 de septiembre, 2022.- El Son Jarocho se apoderará de Xalapa y pondrá a bailar a los capitalinos esta semana, gracias al Foro dedicado a este tradicional ritmo que la Dirección de Cultura tiene preparado los días 28, 29 y 30 de septiembre en la Casa Doña Falla Museo de la Música Veracruzana.

Y es que durante este evento cuyo lema es “Hacia las nuevas expresiones del Son”, los asistentes podrán disfrutar de conferencias impartidas por el maestro e investigador independiente, Alejandro Escudero; y el doctor Rafael Figueroa, del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), el miércoles a las 17:00 y 18:00 horas, respectivamente.

Ese día, pero a las 19:30 horas, se realizará además un evento musical titulado “Mujeres al Son, Colombia y México unidos por el arpa”, contando con la participación de la agrupación femenina Llamarada, con Susana Días (Colombia) y Jarochas Folk Ensamble (México).

El jueves, el maestro y director del Grupo “Son de Madera, Ramón Gutiérrez, ofrecerá una conferencia a las 17:00; y a las 18:00 horas, lo hará el doctor y director del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Alfredo Delgado Calderón; cerrando las actividades a las 19:30 horas con la presentación de Tlen Huicani- Huasteco.

El viernes será el turno de los arquitectos Abraham Broca y Mario Artemio Morales; y del maestro, ilustrador, escritor, pintor y jaranero, Honorio Robledo, quienes a las 17:00 y 18:00 horas ofrecerán sus respectivas conferencias, que serán amenizadas posteriormente, a las 19:30 horas, con una Noche de Fandango.

Por otro lado, del 27 al 29 de septiembre en el Teatro JJ Herrera, la Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), presentará el espectáculo teatral “Meteoro Comitán”, que ilumina la infancia y adolescencia de Rosario Castellanos, así como la riqueza cultural de los pueblos indígenas del sur de México.

En las funciones previstas para las 11:00 y 16:00 horas, se podrá contemplar cómo con su mejor amigo Niño O y la Muñeca Quitapenas, descubrirá su rincón mágico en el mundo: la cama de su habitación infantil en Comitán.

Meteoro Comitán nos acerca a la realidad costumbrista en la que crecen las mujeres en Comitán, Chiapas además de regalarnos una estampa sobre la época donde el levantamiento indígena empujaba una acalorada transformación social y económica motivada en la lucha de clases.

Con este espacio de magia y ficción, la SEV compartirá el universo femenino de la autora más importante para la literatura hispano hablante, quien letra a letra fue forjando un legado alimentado por la memoria, la cultura indígena y el coraje de las mujeres.

Además, el 27 de septiembre a las 19:00 horas en el Foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño (CRX), se proyectará la película “Santo Contra El Estrangulador”, como parte del Ciclo de Cine “El Santo”; y el 29 de septiembre a las 18:00 horas será el turno de la charla sobre “Luchador Poseidón”.

Para el 30 de septiembre a las 18:00 horas y a invitación del Consejo de Crónica y el Cronista de la Ciudad, Vicente Espino-Jara; el doctor Luis Arturo Castillo Múzquiz de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofrecerá la Ponencia “Relaciones transatlánticas en las primeras ferias de Xalapa 1721-1736”, en el CRX.

Ese mismo día, pero a las 13:00 horas en el Edificio La Carta, la Orquesta Municipal de Xalapa (OMX), ofrecerá el Concierto “Tema de Películas 2”; mientras que en el Teatro JJ Herrera a las 19:00 horas, se presentará el espectáculo “Mujeres de Fuego”.

Cabe mencionar también que hasta el 30 de septiembre en el CRX estará abierta la exposición «¡A darle, Esto es México!», compuesta por piñatería no tradicional y máscaras e indumentaria de la lucha libre, ello como parte de los festejos de la Independencia Mexicana.

Para mayor información sobre todos los eventos preparados por la Dirección de Cultura Municipal para esta semana, se invita a visitar la página de Facebook “Cultura Xalapa”.