Va SESVER por el 95 % de la donación de Sangre Altruista

Xalapa, Ver, 14 de junio del 2021.- En Veracruz, el 90 por ciento de las donaciones en la red de Bancos de Sangre de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) son por reposición y apenas el 10 por ciento altruistas.

Por lo anterior y en el marco del “Día Mundial de la Donación Altruista” este lunes 14 de junio arranca la campaña Soy Donador Altruista” que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de sangre, que permita mantener hemocomponentes suficientes para atender las necesidades de la población en Hospitales, pero, además, aumentar la seguridad sanguínea.

El Director del Centro Estatal de Transfusión Sanguinea (CETS) de la Secretaría de Salud de Veracruz, Doctor Salvador Santiesteban González explicó que la donación altruista contribuye a la seguridad sanguínea toda vez que se realiza de forma solidaria y al no tener compromiso al donar, -en la etapa de valoración médica-, el donador da a conocer el estado de salud real en el que se encuentra, contrario a la donación por reposición la cual, al ser para un familiar, amigo o conocido hospitalizado se predisponen a mentir.

No obstante, la Red de Bancos de Sangre de Veracruz cuenta con personal especializado y equipamiento para detectar sangre no apta para transfusión.

Informó que en el CETS se atienden aproximadamente mil donadores por mes y pese a que la pandemia por COVID19 afectó la afluencia de donadores en los Bancos de Sangre, esta alcanzó para proveer a los Hospitales ante la necesidad de una cirugía, principalmente para embarazadas, pacientes con cáncer y personas que ingresan por accidentes.

Señaló que, del 2018 a la fecha, la donación en Veracruz se ha incrementado de 1.2 por ciento a 10 por ciento, pero con la campaña “Soy Donador Altruista” y siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pretende alcanzar el 95 por ciento de altruismo.

Los candidatos a donar sangre deben tener entre 18 y 65 años de edad, pesar al menos 50 kilogramos ya que por persona la donación es de 450 mililitros; además no haber presentado síntomas gripales, no padrecer enfermedades crónico-degenerativas descontroladas, no haber padecido hepatitis después de los 10 años, no haber tenido cirugías en los últimos seis meses, así como también procedimientos dentales; en el caso de tatuajes, debe pasar al menos un año.

El Doctor Salvador Santiesteban destacó la importancia de una donación voluntaria permanente ya que la sangre tiene caducidad de 45 días almacenada en un refrigerador.
Agregó que los caballeros pueden donar hasta cuatro veces al año mientras que las damas lo pueden hacer tres veces, previa valoración médica.

La Secretaría de Salud cuenta con médicos capacitados para la selección médica de tal forma que por lo general del total de los candidatos a donación, el 50 por ciento son efectivas y el otro 50 por ciento no cuentan con estado de salud idóneo.

Los interesados en donar sangre de manera altruista pueden agendar cita a los teléfonos 229 5 27 57 06 y 229 6 88 40 74.

Del 14 de junio al 30 de noviembre, la Red de Bancos de Sangre atenderá más de 80 citas por día, pero en grupos máximo de 30 personas, en tres horarios; 7:00, 10:00 y 13:00 horas.

Con la donación altruista acabamos con la escasez de sangre en Veracruz, porque por tus venas corre vida.