Va Julen Rementería por la condonación y disminución de las tarifas eléctrica para los veracruzanos

Veracruz, Veracruz a 15 de septiembre de 2022.- El coordinador del grupo legislativo del PAN, Julen Rementería del Puerto, promoverá un punto de acuerdo en la Cámara Alta, para alcanzar el anhelo de todos los veracruzanos, el pagar menos en sus tarifas de luz.

En la rueda de prensa que tuvo con medios locales de la ciudad de Poza Rica, Rementería del Puerto, señaló que dicho punto de acuerdo busca que la entidad tenga la tarifa IF para todo el estado y que el gobierno federal le responda a Veracruz como lo hizo en Tabasco.

“La situación económica del país no se encuentra en su mejor momento, hoy tenemos un desempleo histórico, un alza en los precios de la canasta básica, en combustibles, y en servicios públicos incluyendo el de energía eléctrica, y ¡ya estuvo bueno de tolerar esta situación!, Por ello presentaré un punto de acuerdo para presionar al Gobierno Federal y al titular de la Comisión Federal de Electricidad, a que firmen con el gobierno del estado de Veracruz, un acuerdo que permita la aplicación de una tarifa menor durante todo el año”.

Rementería refirió que, una tarifa más barata, y además que se condonen los adeudos existentes a todas las familias veracruzanas, que tanto necesitan esta ayuda, que tanto necesitan esta condonación y con dicho acuerdo que permita la aplicación de la tarifa 1F durante todo el año.

“Lamentablemente, quienes más resienten los excesivos pagos de luz, son los que menos tienen, y en Veracruz ni el gobierno federal, ni el gobernador del estado, hacen algo para remediarlo y esto ya se ha hecho en otros estados,     y al presidente le decimos que nuestra gente también es pueblo bueno, gente digna, trabajadora, noble, que a él y a su movimiento le entregó su confianza, no nos dé la espalda ahora, si usted realmente ama a México, predique con el ejemplo, no solo en su tierra, y haga realidad esta propuesta que pongo sobre la mesa”.

Julen Rementería, explicó que en febrero de 2021 se concretó la firma de un Acuerdo entre la CFE y el gobierno de Tabasco, para poder cancelar un adeudo de 11 mil millones de pesos que los tabasqueños tenían con la CFE. Además de lograr el establecimiento de la tarifa 1F en todo el Estado de Tabasco con el Programa “Adiós a tu deuda”.

El congresista cuestionó qué es lo que deben hacer los veracruzanos para que suceda la reclasificación de tarifas, y se debe otorgar el mismo trato para los usuarios veracruzanos con situaciones similares, Tabasco no es el único que presenta adeudos, ni falta de empleo, ni el único estado con altas temperaturas. 

Mencionó, que Veracruz al igual que Tabasco, supera el promedio de los 30 grados durante todo el verano que requiere para la aplicación de la tarifa 1F, (esta tarifa es la aplicable exclusivamente para uso doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo y que estén conectadas individualmente a casas, departamentos, edificios o viviendas, cuya temperatura promedio mensual en verano, sea de 30 grados centígrados como mínimo).

Cabe destacar que Rementería, como integrante de la Comisión de Energía en el Senado de la República, siempre ha pedido tarifas justas y la reclasificación de la tarifa eléctrica para Veracruz.

También explicó que, por si fuera poco, de acuerdo con datos de la propia Agencia Estatal de Energía del Estado de Veracruz, al año 2020 la entidad ocupaba el primer lugar a nivel nacional en generación de energía eléctrica, produciendo 39,755 GWh lo que representa el 12 por ciento del total del país.

“Que quede bien claro, en México no hay ciudadanos de primera y de segunda clase, todos somos iguales, y hoy alzamos la voz con una causa justa, no para pedir privilegios, sino para pedir igualdad, trato justo, trato digno y este apoyo que nos permita aligerar la carga de los bolsillos de todos los veracruzanos, de las madres trabajadoras, de los padres preocupados cada bimestre por el pago de sus recibos, de los negocios y de todas las familias que por culpa de la pandemia y del mal manejo de la misma por parte del gobierno, no han logrado salir adelante de esta situación.

El senador veracruzano, soslayó que aquí ni siquiera aplica el dicho de “candil de la calle, obscuridad de su casa”. Porque quien encabeza la Secretaría de Energía no apoya a nuestra tierra, pese a decir que quiere tanto a la entidad, todo lo contrario, solo es oscuridad y penumbras para Veracruz.