Va Américo Zúñiga por la recuperación del biodigestor y el Eje vial Oriente

• Por una visión sesgada, de miopía política, el actual gobierno municipal no le dio el seguimiento al proyecto más importante de Latinoamérica en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos, expresó.

Xalapa, Veracruz a 04 de mayo 2021.- Recuperar el proyecto del biodigestor, promover la construcción del Eje vial Oriente y buscar soluciones efectivas para el problema del agua en Xalapa, son las tres grandes tareas con las que iniciará su gestión legislativa, así lo expresó Américo Zúñiga Martínez, candidato de la coalición “Va por México” a la diputación federal por el distrito 10 de Xalapa urbano.

Zúñiga Martínez se refirió a las gestiones que realizó como alcalde de la capital cuando consiguió ocho millones de dólares —unos 150 millones de pesos— para que Xalapa contara con un biodigestor que transformara los residuos sólidos urbanos en energía eléctrica, no sólo para disminuir el pago de energía en la ciudad, también para darle una muchísima mayor vida útil al relleno sanitario y para aprovechar las cerca de 400 toneladas de residuos que generamos los xalapeños.

“El actual gobierno municipal perdió absolutamente toda la oportunidad que tenía de darle consecución a un proyecto que involucró mucho esfuerzo por la administración que tuve el honor de presidir. Era el proyecto más importante de Latinoamérica en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos”, destacó.

“Es muy lamentable que una visión sesgada, que una miopía política, no haya permitido que se le diera consecución a este proyecto y hayan pasado mucho más de tres años, para poder retomarlo”, indicó.

En segundo lugar, añadió, trabajará para rescatar otro proyecto que su administración como presidente municipal promovió, la construcción del Eje Vial Oriente, una solución al problema del tráfico en Xalapa. “Es una conexión que evitaría el paso de cerca del 34% de la carga vehicular para Lázaro Cárdenas y conectaría a Banderilla y a Emiliano Zapata como un libramiento alterno”.

En tercer lugar, Américo Zúñiga Martínez se refirió al problema del agua en la capital y propuso no sólo la construcción de un modelo de aprovechamiento de captación de agua pluvial; los estudios de factibilidad para encontrar nuevas fuentes de aprovechamiento y por supuesto un programa integral de reforestación para cuidar las cuencas que alimentan a la ciudad.

Dijo que se debe recuperar el trabajo de gestoría del diputado federal. “Un representante popular debe, por naturaleza misma del cargo, ser gestor. Nadie puede representar lo que no conoce. Nadie puede sentirse representado por alguien que no ubica, que no sabe lo que hace. No puede funcionar un representante de la sociedad si no lleva a diferentes atenciones los problemas de la misma sociedad”, concluyó.