UV, lista para vacunación del sector educativo de la entidad

David Sandoval Rodríguez/

Xalapa, Veracruz a 19 de abril de 2021.- Autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y la Universidad Veracruzana (UV), supervisaron el día de hoy las instalaciones de esta casa de estudios en las que del 20 al 23 de abril se efectuará la jornada de vacunación contra Covid-19 para personal del sector educativo del estado.

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, recibió a la entrada del Campus del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (CAD) a los titulares de la SEP, Delfina Gómez Álvarez; de la DGESUI de la SEP, Carmen Rodríguez Armenta; de la SEV, Zenyazen Escobar García, y de Sesver, Roberto Ramos Alor, con quienes realizó un recorrido por el Gimnasio Universitario, la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas y el Gimnasio y la Alberca Universitaria “Eulalio Ríos”.

La secretaria Gómez Álvarez agradeció a los trabajadores voluntarios de la UV y de la SEV su apoyo y disposición para sumarse a la campaña de vacunación, y por estar desde temprana hora coordinando y montando los módulos de atención para el personal del sector educativo que será vacunado.

“Quiero agradecer el esfuerzo y el compromiso de todas y cada una de las dependencias, desde la Secretaría de Marina y la Secretaría de Salud, quienes reciben y trasladan las vacunas”, comentó la titular de la SEP al interior del Gimnasio del Campus CAD, conocido como “Nido del Halcón”.

En el mismo sentido, se dirigió a la Rectora y la comunidad universitaria, agradeciendo “al personal porque es un trabajo en conjunto que va a resultar muy bien –estoy segura– gracias al esfuerzo y la colaboración de todos ustedes; de verdad agradezco a todos los integrantes, a quienes recibirán a nuestros maestros, a nuestros jóvenes que ya están al pendiente para brindar la atención”.

Destacó además que este esfuerzo es punta de lanza y un ejemplo para las demás entidades, en el sentido de que Veracruz se encuentra entre las primeras cinco donde se aplicará la vacuna al personal del sector educativo.
En su mensaje a los voluntarios y personal de las dependencias gubernamentales, la rectora Sara Ladrón de Guevara subrayó la coordinación entre secretarías para apoyar, ya que, dijo, “en la Universidad Veracruzana estamos convencidos de que es un proceso fundamental, que nos permitirá regresar a las actividades educativas que son imprescindibles y vamos a regresar fortalecidos”.

Asimismo, enfatizó que “es un orgullo ser la sede de uno de los puntos de vacunación, en este caso con tres subsedes distintas organizadas por orden alfabético”.

De igual manera, reconoció el trabajo y la colaboración del personal de la SEV y de la Secretaría de Marina, estableciendo un protocolo para la implementación de los módulos y la recepción de las vacunas.

Además, destacó el entusiasmo y compromiso de los académicos y estudiantes del Área Académica de Ciencias de la Salud por sumarse a la aplicación de la vacuna.

Ha sido un acierto de la Presidencia de la República el voltear a ver al sector educativo como un sector de fortaleza y de desarrollo de nuestro país”, concluyó la Rectora.

Al respecto, Zenyazen Escobar agradeció el arduo trabajo de preparación que han realizado la UV, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Marina, para la implementación de las tres sedes de vacunación.

Ramos Alor, titular de Sesver, calificó como impostergable el continuar con la segunda dosis de vacuna para los adultos mayores en la entidad e iniciar con la vacunación del personal educativo, para ello “hay un ejército de ciudadanos que está comprometido con la salud y con todo lo que implica la cadena de la epidemia a nivel estatal. Quiero agradecer el esfuerzo de todos, que hoy estamos aquí iniciando un simulacro y en todo el territorio se está vacunando ya a los adultos mayores”.

En el mismo espacio, personal de la SEV dio una explicación a las autoridades sobre la logística y los protocolos que se implementaron para recibir y atender a las personas, así como también respecto a la instalación de módulos y de áreas especiales de acceso y observación de personas con discapacidad, destacando la coordinación, tanto con el personal universitario como con integrantes de la Secretaría de Marina, quienes también se encargan del traslado de las vacunas.

Posteriormente el recorrido continuó hacia el Gimnasio y la Alberca Universitaria “Eulalio Ríos”, donde las autoridades nuevamente agradecieron a los voluntarios por su participación.

Finalmente, se constató el trabajo de instalación de los módulos al interior de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas, donde nuevamente la titular de la SEP agradeció a los estudiantes voluntarios que participarán en la vacunación, recalcando que “los veracruzanos siguen los protocolos de salud y me sorprende mucho la participación en esta tarea.

” Nosotros como maestros los hemos cuidado y son nuestro mayor tesoro, y ahora nos da mucho gusto que sean ustedes los jóvenes quienes nos cuiden a nosotros, los maestros que van a venir a vacunarse, esto es un orgullo para nosotros porque es responder y servir al otro, que no cualquiera lo hace”, subrayó Delfina Álvarez.

En el traslado por las tres sedes de vacunación, las autoridades educativas y de salud estuvieron acompañados por los directores generales de las áreas académicas Técnica y de Ciencias de la Salud, Ángel Eduardo Gasca Herrera y Pedro Gutiérrez Aguilar, respectivamente, al igual que la titular de la Dirección de Actividades Deportivas de la UV (DADUV), Maribel Barradas Landa.