UV, foco intenso de creación teatral a nivel nacional: Martín Aguilar

Carlos Hugo Hermida Rosales/Fotos: Luis Fernando Fernández/

Xalapa, Veracruz a 15 de noviembre de 2022.- “A lo largo de sus 78 años de historia, la Universidad Veracruzana (UV) ha tenido una relación muy fuerte con el teatro, que se ha convertido en una de las artes más presentes y directas en la vida de los universitarios y la sociedad veracruzana en general”, declaró el rector Martín Aguilar en la inauguración del 31 Festival de Teatro Universitario, que se realizó el 14 de noviembre en la Casa del Lago. 

Durante este acto se entregaron reconocimientos a los miembros del comité organizador de la edición anterior –recibido por el docente y actor Raúl Jiménez Santamaría– y a los participantes de la gira itinerante en las regiones UV con la obra Lo urgente, dirigida por Cariño Selene López Rico. 

El Rector de la UV afirmó que la institución se ha convertido en uno de los focos más intensos de creación teatral a nivel nacional, procurando la emergencia de un público sensible e inteligente, capaz de apreciar los lenguajes escénicos insólitos y demandantes, y pensar el teatro como una lente de aumento para percibir mejor lo que se tiene delante de los ojos, en los escenarios y en la vida real. 

Comentó que el Festival de Teatro Universitario es un espacio activo y generador de cruces interesantes de diferentes comunidades escolares, de diálogos fecundos entre las artes escénicas y otras formas de conocimiento, y búsquedas innovadoras culturalmente revitalizantes.

Compartió que la presente edición, en la que se rinde homenaje a figuras como Manuel Montoro, Guillermo Barclay y Francisco Beverido, incluye una nutrida programación con descentralización de actividades y habilitación de nuevas sedes, en la que destaca una estructura organizativa más amplia y colegiada. 

“Invito a toda la comunidad universitaria a seguir este gran encuentro teatral y contemplar las puestas en escena con los sentidos, emociones y mente abiertos”, manifestó. 

Alfonso Colorado Hernández, titular de la Dirección General de Difusión Cultural, aseguró que se trata de una gran fiesta de la colectividad y la interdisciplina, en la que colaboran distintas entidades para demostrar que esta palabra no es un tecnicismo académico, sino una urgente necesidad de encarar retos que existen en la sociedad. 

Agradeció a las autoridades universitarias por apoyar la organización del evento, y a todos quienes intervinieron para que fuera posible.

Freddy Palomec, actor de la Organización Teatral de la UV (Orteuv), leyó un mensaje en nombre de su director, Luis Mario Moncada, en el que destacó la función del teatro como instrumento didáctico para la formación integral de estudiantes, la práctica y apropiación artística, y laboratorio para la renovación del lenguaje en escena. 

A la inauguración del 31 Festival de Teatro Universitario también asistieron los secretarios Académico, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional: Juan Ortiz Escamilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, respectivamente. 

Además, Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz; Beatriz Sánchez Zurita, directora general del Área Académica de Artes; Roberto Aguirre Guiochín, director de Grupos Artísticos; representantes del gobierno estatal y municipal, directivos, investigadores y estudiantes universitarios. 

El 31 Festival de Teatro Universitario continuará hasta el 18 de noviembre. El programa completo de actividades puede consultarse en su página web https://bit.ly/3g6cM0T y en la cuenta de Facebook del evento.