UV celebra 18 aniversario de la USBI Coatzacoalcos, corazón del campus

Claudia Peralta Vázquez/ TVN Veracruz 

Coatzacoalcos, Veracruz a 13 d abril de 2021.- La Universidad Veracruzana (UV) celebró el 18 aniversario de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, espacio inaugurado un 10 de abril de 2003 y que actualmente brinda atención a mil 190 usuarios de manera simultánea y más de tres mil diariamente. 

Al inicio de los festejos virtuales enmarcados en la temática de “Ecosistemas informativos en la Internet”, que se desarrollan del 12 al 15 de abril por Zoom y Facebook Live, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, subrayó el éxito de estos espacios existentes en cada región universitaria. 

En un principio no fueron planteados como bibliotecas, dijo, sino que formaron parte de un proyecto académico a raíz de la conformación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). 

Además de los servicios bibliotecarios, lo que se esperaba de estos sitios, que ya eran una realidad en esta casa de estudios en sentidos tradicionales, fue la innovación de los servicios informáticos que ya se vislumbraban desde entonces como un requerimiento de las nuevas habilidades que todo profesionista debía de cumplir. 

Principalmente, se buscaba integrarlos como una nueva forma de autoaprendizaje, a través de los Centros de Autoacceso que en ese momento eran una gran innovación en la UV. 

Actualmente, la integración de los servicios informáticos en las formas de aprendizaje ha cobrado relevancia e importancia en estos tiempos de pandemia. 

“Las USBI fueron visualizadas y concebidas como esos espacios que proveían no sólo de libros o textos, sino también como un centro de socialización de los miembros de la comunidad universitaria”, expresó la Rectora ante autoridades universitarias, regionales y directores de las entidades mencionadas. 

Lo anterior, sin importar de qué programa educativo, generación o grupo provenían, se buscaba la integración de todos los miembros de la UV, independientemente si eran de licenciatura o posgrado. 

Sara Ladrón de Guevara señaló que la USBI también se vislumbró como un espacio destinado a las actividades culturales, de encuentro y movilidad dentro de los espacios universitarios, propiciadas a partir del MEIF, lo cual enriquece la formación estudiantil dentro de una sola disciplina. 

En este sentido, se congratuló por la construcción de este edificio donde la comunidad universitaria hoy en día se documenta y relaciona con otros miembros, lo que posibilita nuevos caminos de investigación, docencia y vinculación. 

“Hemos innovado nuevas formas, sabiendo que las tecnologías de la información forman parte de nuestros procesos de aprendizaje y no están sólo como accesorios, sino que se integran en nuestras capacidades como docentes, investigadores o alumnos.” 

También, se refirió a los recientes trabajos de rehabilitación y mantenimiento de su estructura, con el fin de dar servicios de calidad bibliotecarios, informáticos y de autoaprendizaje. 

Enseguida, Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, dio a conocer que la USBI es el corazón del campus al ofrecer recursos y servicios para atender las necesidades formativas de cuatro mil 175 alumnos de educación formal, lo que representa el 65 por ciento de la matrícula regional. 

En presencia del director de la USBI de esta región, Javier Ramírez Carrillo, recordó que la inauguración contó con la asistencia del entonces rector Víctor Arredondo Álvarez, y el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, funcionarios estatales, federales y comunidad universitaria. 

La construcción de sus instalaciones puso fin a la vida errante que tenía la biblioteca regional, cuyas actividades se iniciaron en 1974, en el espacio de la Escuela “Margarita Oliva Lara”. Tiempo después se trasladó al edificio de Ferrocarriles Nacionales de México, junto a la Aduana Marítima de esta ciudad, donde ocupaba el tercer piso de ese inmueble. 

En 1977, tras la construcción de los primeros edificios en el campus, la biblioteca regional contó con un área dentro de los inmuebles recién construidos; sin embargo, el espacio resultó insuficiente para albergar su acervo bibliográfico y brindar un adecuado servicio. 

Posteriormente se construyó un edificio para la biblioteca regional; en 2001, un año después de la inauguración de la USBI Minatitlán, se inició la construcción de la USBI de Coatzacoalcos, a partir de tres edificios existentes: el Centro de Idiomas, la Biblioteca Regional y el Centro de Cómputo. 

En 2003 la obra fue concluida con una inversión de más de 33 millones de pesos, que incluyó la habilitación de cuatro mil 80 metros cuadrados en dos plantas, equipamiento y el material necesario para ofrecer los servicios bibliotecarios más completos de la región, a través de las tecnologías de la información y comunicación. 

El espacio fue dotado de redes de fibra óptica, equipos de cómputo conectados a Internet, un sistema integral de aire acondicionado, áreas verdes, lagos artificiales y un amplio estacionamiento,  

Por su parte, Ana María Salazar Vázquez, directora general de Bibliotecas, informó que la USBI cuenta con una colección importante de más de 37 mil volúmenes impresos que han aumentado conforme a los requerimientos de la comunidad universitaria e institucional, y anualmente se levanta un inventario de ellos. 

 Así también, se han impulsado proyectos importantes en materia de servicios, como ha sido la generación de las constancias en líneas. 

Se han recuperado los espacios de lectura y, en breve, se instalarán servicios de cómputo para apoyar paulatinamente a los usuarios que así lo requieran. 

Por tanto, agradeció a la Rectora y autoridades universitarias por el apoyo y seguimiento a las actividades de bibliotecas. 

Cabe destacar que, durante los próximos cuatro días, el programa de actividades incluye la participación de ponentes de diversas entidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de medios de comunicación estatales y nacionales.