Unen esfuerzos SADER y SEDARPA con novedosa tecnología en favor de producción lechera

Xalapa, Ver., 16 de junio de 2021.- Los gobiernos federal y estatal suman esfuerzos en la incorporación de nuevas tecnologías, mejoras en la alimentación del hato ganadero, acceso a financiamiento y mayor cuidado de la sanidad con el propósito de fortalecer la producción lechera en Veracruz; de esta manera, el sector obtendrá mejores ingresos por la comercialización del producto y sus derivados.

Así lo acordaron el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Suárez Carrera, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón, durante reunión de trabajo en La Joya, municipio de Acajete.

Con la presencia de miembros de la Federación Mexicana de Productores de Leche, Grupo Salinas, a través de su empresa Italika, presentó a propuesta del Gobierno del Estado una motocicleta recolectora y enfriadora, con una cámara capaz de almacenar hasta 200 litros de leche.

Este equipo permitirá que los pequeños ganaderos obtengan mayor valor agregado, ya que además de facilitar su traslado al centro de acopio, por entregar frío el lácteo lograrán un precio justo y evitarán mermas por descomposición del mismo.

Ambos servidores públicos coincidieron en que la leche ha sido parte fundamental en la dieta de las familias mexicanas y actualmente su consumo per cápita es de 128 litros, de ahí que convinieron trabajar en dicha estrategia de acompañamiento técnico, beneficiando con ello a todos los integrantes de la cadena productiva.