Una forma diferente de ejercer el poder

PUNTO Y COMA

Una forma diferente de ejercer el poder

Por Yair Ademar Domínguez

Lo hemos dicho aquí de muchas maneras. El mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador vino a cambiar el paradigma del ejercicio del poder en México, con una forma diferente de gobernar. Este modelo puso orden del mundo al revés, en donde los del poder eran los privilegiados, los que recibían todos los beneficios, los grandes contratos, las grandes rebanadas del pastel del presupuesto público. Ahora, las cosas han cambiado y por eso los ataques, las campañas de desprestigio.

¿Quiénes se encuentran ahora en la pirámide del poder en México? Ya no es el presidente ni los funcionarios del gabinete, ni los senadores ni los gobernadores, ni los diputados federales y locales. No. En la cima de la pirámide del poder se encuentran ahora los pobres, los más necesitados de este país, los mexicanos que siempre fueron ninguneados y abandonados por los hombres de la élite, por la clase gobernante.

Los servidores públicos son eso, servidores del pueblo que paga su salario con su trabajo, con sus impuestos, con su consumo. ¿Se imagina usted al señor de la tienda de la esquina peleándose con sus vecinos, ninguneándolos, maltratándolos? ¡Por favor! El señor de la tienda de la esquina vive de quien cada día compra el pan ahí, el azúcar, los huevos, el arroz y los frijoles para la comida diaria. Lo mismo ha pasado en la nueva pirámide del poder en México. En la cima está el pueblo, la gente buena y sabia, los hombres y mujeres que se han partido el alma toda su vida por la grandeza de este país.

En eso debemos reflexionar los veracruzanos y mexicanos. ¿Por qué ese interés de desprestigiar al presidente, por qué le han enderezado esas campañas? Porque hay mucho en juego: el interés de unos cuantos por seguir saqueando al país o el interés de que sean “primero los pobres”, como lo ha abanderado y lo ha venido concretando el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La carta de los 18 gobernadores morenistas del país, entre ellos el veracruzano Cuitláhuac García Jiménez, ha sido muy valiente y oportuna para detener esta “campaña de calumnias” en contra del Jefe de las instituciones del país. En el manifiesto los gobernantes destacan que “tenemos un presidente que gobierna por el pueblo y para el pueblo” y acusaron una “campaña de calumnias” que aseguraron tiene su origen en grupos económicos que perdieron privilegios “y se oponen a una reforma eléctrica que beneficie a la Nación y al pueblo de México”.

Del mismo modo, en el comunicado se destaca que “el pueblo no quiere que regrese el viejo régimen”, por lo que refrendan su apoyo al presidente López Obrador, quien es calificado en el desplegado como un estadista “que rompió con el viejo régimen y todos los días consolida un nuevo modelo económico, social, ético que nos representa en el país, en el continente y el mundo entero”.

Así se hace un recuento de los logros que, consideraron los mandatarios, en poco más de tres años ha habido en la administración lopezobradorista, en la que dicen “se acabaron los privilegios y la corrupción como forma de gobierno”.

No así, se resalta la cancelación de la reforma educativa, la pensión a los adultos mayores y los programas sociales dirigidos a jóvenes y estudiantes en condición de pobreza. También que las mujeres han adquirido un papel determinante en la vida pública del país. Además destaca la filosofía de que el dinero no es el poder supremo y la solidaridad, sino que el amor, el bienestar y la vida digna deben sobre ponérsele.

Se insiste en el desarrollo de las obras insignia de la administración de López Obrador como el Aeropuerto Felipe Ángeles, el de Tulum, el Tren Maya, el corredor transístmico, la adquisición de la refinería Deer Park, la refinería Olmeca, la modernización de refinerías y repotenciamiento de hidroeléctricas.

También se enlista la creación de la Guardia Nacional, el Banco del Bienestar, la consolidación de la industria eléctrica nacional y la construcción de una planta solar en Sonora. “Se dejó de endeudar al país, no se han creado nuevos impuestos y se apoya la economía desde abajo. Como nunca antes el salario mínimo ha aumentado año tras año y se fomenta la inversión privada porque se construye la paz y la justicia. Se consolida la visión que por el bien de todos primero los pobres”.

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar