Una de cada tres desapariciones en Veracruz es de una niña adolescente principalmente se presentan el los municipios de la zona centro

Xalapa, Veracruz a 27 de julio de 2021.- La presidenta de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas Brenda Cerón Chagoya dio a conocer que una de cada tres desapariciones en Veracruz es de una niña, adolescente o mujer, en total existen 6 mil 660 casos la mayor parte de las desapariciones ocurren en los municipios de la zona centro
Señaló que el porcentaje de niñas y sobre todo, de adolescentes desaparecidas o no localizadas, ha ido en aumento notablemente a lo largo del tiempo pero para el primer semestre de 2021 se elevó el índice de localización, pasó del 67.6% en 2020 a un 81% en 2021.

Con base en los registros de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, al 30 de junio de 2021, una de cada tres personas desaparecidas o no localizadas, es una niña, adolescente o mujer.

La titular de la Comisión, informó lo anterior y reveló que al día de hoy tienen un registro de 6 mil 660 casos, asimismo, dijo que al 30 de junio tienen una base con 6 mil 300 casos de personas desaparecidas o no localizadas dentro de la Entidad.

Agregó que en 2019  existen 2 mil 297 casos con mil 604 de larga data y 693 sucedidos en ese año, mientras que en el 2020, tienen un total de 2 mil 340 casos, con un total de mil 881 casos sucedidos en ese mismo año y 459 casos de larga data.

En el 2021 tienen un total de mil 310 casos registrados hasta el 30 de junio, con un total de 350 casos de larga data y mil 310 sucedidos en lo que va del año, en lo que respecta a los reportes de desaparición o no localización de niñas, adolescentes y mujeres, Cerón Chagoya reconoció que han aumentado.

Puntualizó que de 2011 a 2016, tienen un registro del 9.5 por ciento del total del registro de la Comisión, mientras que en 2021, se lleva el 27.1 por ciento del total de la base de datos de mujeres, niñas o adolescentes, además subrayó que el mayor número de desapariciones ocurren en la zona centro del Estado.

Y aunque las desapariciones de niñas, mujeres y adolescentes impactan más en el resto de la Entidad, en la zona norte y sur de Veracruz, registran más desapariciones o no localizaciones de mujeres que de hombres.

«Más de la mitad de las desapariciones o no localizaciones ocurrió en los municipios de la zona centro de Veracruz. Entre hombres el porcentaje supera el 60 por ciento, en total, los cinco municipios con más acumulados son: Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa», comentó.

La Funcionaria aseveró que la distribución de los reportes de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres por zona se ha mantenido desde el 2020, donde el 26 por ciento corresponde a la zona norte, el 53 por ciento a la zona centro y el 21 por ciento a la zona sur, destacó que las desapariciones de 2018 hacia atrás no había diferencia regional por sexo.

«Aunque la región centro ha concentrado la mayor parte en todos los periodos de 2019 a la fecha, el porcentaje de hombres ha aumentado en dicha región, mientras que en el porcentaje de mujeres ha sido permanentemente más alto en la zona norte del Estado», señaló.

La servidora pública enfatizó que es mucho más frecuente la desaparición de hombres de 18 a 29 años, es decir, 34 por ciento, seguidos de las desapariciones de 30 a 44 años, que representa el 30 por ciento.

De manera que las desapariciones de mujeres, ha sido mucho más frecuente las de adolescentes con el 40 por ciento, seguidas de las jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, con el 29 por ciento, los adultos mayores tienden a desaparecer en mayor medida que sus pares mujeres.

«El porcentaje de niñas y sobre todo, de adolescentes desaparecidas o no localizadas, ha ido en aumento notablemente a lo largo del tiempo. Las desapariciones de 2018 hacia atrás, la mayoría fueron de jóvenes de entre 18 y 29 años, con alrededor del 40 por ciento, entre los hombres, fueron los adultos de 30 a 44 años y entre las mujeres, fueron igualmente elevadas las de ese grupo de edad, lo que representa el 17 por ciento y las de adolescentes con el 16 por ciento», indicó.

Destacó que la localización de mujeres ha sido más elevada que de la de hombres, es decir, seis de cada 10 desaparecidas o no localizadas en la Entidad, han sido con vida, casi en su totalidad.

«El porcentaje de localización sin vida no rebasa el 5 por ciento, pero es notablemente mayor entre hombres. El histórico, hasta el 30 de junio de 2021, reportó el 41 por ciento de personas con estatus de desaparecidas o no localizadas y el 4 por ciento localizadas sin vida», agregó.

Asimismo, dio a conocer que la localización de personas ha aumentado notablemente desde el 2019, en particular la de niñas, adolescentes y mujeres.

Finalmente informó que para el primer semestre de este año se elevó el índice de localización y se ha alcanzado de un 67.6 por ciento que tenían en 2020 a un 81 por ciento de localización de niñas, adolescentes y mujeres localizadas con vida.