Transportistas dicen que es urgente que Veracruz tenga Ley de Movilidad y Seguridad Vial

Xalapa, Veracruz a 30 de junio de 2022.- Tomás Marín Arellano, secretario ejecutivo de la Federación Veracruzana de Transportistas hizo un llamado a los diputados locales a homologar la Ley Federal de Movilidad y Seguridad Vial, con la finalidad de que en Veracruz la movilidad y la seguridad vial sean derechos humanos.

En conferencia de prensa, dio a conocer que la Federación propuso una adición al último párrafo del artículo 4to de la Constitución, con el objeto de que la movilidad y la seguridad vial sean considerados como derechos humanos en la Constitución local 

Recordó que en mayo pasado fue aprobada la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aunque todavía hace falta que se emita el reglamento respectivo del nuevo ordenamiento, por lo que consideró que Veracruz necesita ir aparejado a dicha ley y en ese sentido, recordó que la Federación solicitó la adición al artículo 4to.

«Hace falta darle armonía a las leyes de tránsito y transporte. Falta hacer un análisis a conciencia, hace falta que las leyes del Estado tengan considerados conceptos humanitarios, de derechos humanos», señaló.

«Veracruz lleva un atraso significativo en esta materia de tránsito y transporte. Vemos que varios estados de la República ya cuentan con su Ley de Movilidad, como Quintana Roo, Puebla, Oaxaca y han tenido resultados favorables», agregó.

Uno de los beneficios de la nueva ley es que los transportistas dejarían de depender de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que se tendría que dar pie a la creación de una Secretaría de Movilidad y Seguridad Vial.

Añadió que además se deberían desprender direcciones municipales de Movilidad y Seguridad Vial, toda vez que el artículo 115 Constitucional faculta a los presidentes municipales a realizar planes de vialidad.

Finalmente dijo que por ejemplo, dijo qué Xalapa se ve colapsada por el transporte que hace ascenso y descenso en cualquier lugar, lo cual se tiene que terminar, de la misma manera que los  comerciantes que sacan sus productos a vender a la calle y obstaculizan la vialidad.