Trabajadores de parques y jardines se manifestaron ya que no les dieron una base y beneficiaron a familiares de funcionarios del ayuntamiento

Xalapa, Veracruz a 27 de diciembre de 2021.- Debido a que funcionarios municipales dejaron «acomodados» a familiares en diferentes áreas los trabajadores de Parques y Jardines del ayuntamiento de Xalapa marcharon por las principales calles de la ciudad y se manifestaron en la Plaza Lerdo.

Entrevistado durante la manifestación uno de los trabajadores quien solo dijo llamarse Alfredo quien tiene cuatro años de antigüedad dio a conocer que la protesta se debe  al acomodo de familiares que funcionarios municipales han hecho en distintas áreas. 

Por lo anterior acusan que Nereo Aquilino Ojeda Ramírez, encargado de Parques y Jardines otorgó un contrato de definitivo en el área administrativa a su hija, Dalia Ojeda, cuando llegó a laborar ahí apenas en esta administración, mientras que los trabajadores con antigüedad de 10 a 15 años no fueron tomados en cuenta.

«Dicen que el mismo alcalde Hipólito otorgó esas claves de definitivo, pero tampoco mencionan cómo fue el mecanismo. Son de 10 a 15, no sabemos cómo exactitud, pero de que ya están algunos compañeros ahí, es gente que está más allegada al jefe de área, al señor Nereo y creemos que también por apoyo del Subdirector, del maestro Fernando. Todo eso tiene que pasar por allí», acusó.

Los trabajadores inconformes son de contrato, es decir, deben  firmar cada tres meses su contratación y no cuentan con prestaciones laborales, mientras que los de contrato definitivo, aunque no tienen base, tienen casi los mismos derechos que los de base. 

«El municipio sorteó algunas claves de definitivo, lo cual no nos queda claro cómo fue el motivo y el mecanismo, se están beneficiando los familiares de algunas personas, aquí podemos ver dos casos especiales donde el jefe de área, el señor Nereo está apoyando, haciendo influencia para que su hija esté beneficiándose con esa clave», comentó.

Fueron siete los trabajadores inconformes que protestaron de esta manera, provenientes de las oficinas de Parques y Jardines ubicadas en el parque El Haya, marchando del Teatro del Estado a la Plaza Lerdo.

Finalmente dieron a conocer que son 35 trabajadores de contrato los que quedaron fuera de una base definitiva y algunos tienen una antigüedad de hasta 16 años lo cual no se les hace justo.