Toman la facultad de Humanidades ya que denuncian acoso e inseguridad de estudiantes

Xalapa, Veracruz a 11 de octubre de 2022.- Después de que realizaron un tendedero donde señalaron diferentes casos de acoso sexual los alumnos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana tomaron las instalaciones este día exponiendo diversos casos de acoso por parte de personal docente y administrativo.

Denunciaron que todos laboran en dicho plantel educativo, también se colocó un tendedero en donde se exponen diversos casos de acoso.

El conflicto se generó debido a que el día de ayer se colocó un tendedero para exponer estos casos, pero, una persona identificada como Daniel R., llegó a agredir y a amenazar a una alumna del plantel por haberlo expuesto.

Esta situación generó molestia entre el alumnado, exigen se tomen medidas en contra de dicha persona, pues además de lidiar con los problemas de acoso que sufren, ahora también temen por su integridad, la Facultad permanecerá cerrada hasta que se logre un acuerdo. 

Cabe señalar que durante la toma de la facultad dinero a concomer un documento dirigido al director el cual dice lo siguiente:

Xalapa Veracruz a 11 de octubre de 2022

PRESENTE

RECTOR

Martín Aguilar Sánchez

El Movimiento Estudiantil Humanidades se reunió con urgencia, en el auditorio de la Unidad a las I0 de la mañana, debido a las agresiones que se han suscitado hacia el estudiantado y el mal manejo de parte de la administración de la facultad de Antropología y el área de Humanidades de la Universidad Veracruzana, por tal motivo se expondrán como primero las quejas recopiladas de dicha junta:

Caso urgente y extraordinario del estudiante Daniel Santiago Rocha Hernández con matrícula: s22010594 Estuante de la facultad de antropología, quien en varias clases ha llegado drogado y con arma blanca (navaja), amenazando al estudiante: Eldrin Giovanni Hernández Torres matricula: s22010618, motivo por el cual procedió a levantar una denuncia a la fiscalía, carpeta de investigación UlPJ-1/DXl/F-70/4622/2022, Oficio núm. UIPJ/ XAL/70 1476/2022. De igual forma el estudiante es denunciado por acoso.

Mala administración de CENDHIU: ya que dichos psicólogos ofenden, minimizan y se burlan de los casos de la comunidad estudiantil.

Represión de la policía auxiliar del IPAX, reprimiendo a estudiantes por expresarse libremente de la unidad sobre temas sociales, realizando persecuciones y amedrentando a alumnas tomando fotografías sin su consentimiento, exponiendo su integridad.

Se han presentado múltiples denuncias de acoso por parte de alumnado y docentes, sin respuesta, por parte de la Universidad Veracruzana.

La junta de Estudiantes expuso la necesidad de libre comercio e intercambio solidarios (TRUEQUE), ante las afectaciones económicas, en las que muchos se encuentran por ser foráneos, madres solteras, o que tienen carencias, que buscan sostén económico que les permita poder continuar con su educación, esto se debe a la represión por parte de la administración que no deja realizar dichas actividades y se les dirigen a estudiantes de manera intimidante.

Solicitamos la apertura del portón trasero de la unidad humanidades, ya que muchos alumnos se encuentran en situaciones vulnerables como embarazadas, con alguna necesidad especial’ Y como derecho en general de los estudiantes, para facilitar el acceso.

No menos importante atender a las necesidades básicas de las y los estudiantes como Io son: papel higiénico en baños, productos de higiene femenina y Bebederos que dignifiquen el espacio estudiantil.

Exigimos el libre uso de las aulas y espacio en general de la unidad como derecho universitario

Evaluar a miembros de consejería estudiantil, que tengan la capacidad de asumir el cargo no transgredir al estudiantado.

Concluye el documento.