Teocelo esta de fiestas en honor a nuestra señora de la Asunción

Agencia/ Imagen: José Luis Barradas TVN Veracruz

Xalapa, Veracruz a 09 de Agosto de 2018.- La fiesta patronal de Teocelo 2018, en honor a la Virgen de la Asunción, con más de 120 años de realizarse, se celebrará del 11 al 15 de agosto de este mes, para lo cual se espera la visita de cientos de turistas nacionales y extranjeros.

Desde el 11 de agosto, en el Templo Parroquial, se erige el túmulo de la Dormición de la Divina Infanta, es decir de la Virgen María en su lecho mortuorio y de madrugada una salva de cohetones y el repique de campanas anuncian que la Víspera solemne de la Asunción ha comenzado en estas tierras.

Al son de las danzas, los «viejos» y payasos enmascarados acompañan a la multitud a entonar las mañanitas a la Virgen Santísima en la Iglesia.

Durante la bajada del arco floral, la imagen de la Virgen, precedida de los padrinos del Arco, encabeza el traslado de la ofrenda artesanal hasta el frente de la Parroquia, donde con valor y destreza los voluntarios la levantan hasta colocarla ante la puerta mayor.

Como sucede año con año, se espera la participación de más de 500 danzantes provenientes de municipios vecinos, quienes presentan sus danzas nativas y sus respetos a la Virgen.

Estas fiestas se caracterizan por la participación de una gran cantidad de personas cubiertas con disfraces jocosos y extravagantes acompañando la procesión del Arco, y que participan en el concurso que se lleva a cabo en la Plaza del Ayuntamiento.

Programa de actividades

Son numerosas las actividades religiosas, gastronómicas, deportivas, artísticas y culturales, que se llevarán a cabo desde el sábado y hasta el próximo martes.

Mención aparte merece que también la celebración de los 120 años que este municipio dejó de ser villa para pasar a ciudad.

La fiesta inicia el sábado con una carrera de maratón Fuxyon de siete kilómetros con participación de 300 corredores. La inauguración oficial tendrá lugar el domingo a las 20 horas y a las 21 horas la presentación de la “Sonora Dinamita”.

El martes se realizará la bajada del arco floral en la capilla de El Calvario y por la noche la presentación del grupo “Rayito Colombiano”. El miércoles a las 16 horas el desfile del Ocelotl y por la noche la presentación de “La Sonora Santanera”.

El municipio de Teocelo recibió por decreto el 17 de mayo de 1881 el título de villa; en 1898 recibe el título de ciudad y la denominación de Teocelo de Díaz y por decreto de 15 de octubre de 1914, se denomina únicamente Teocelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *