Supuestamente aparecieron boletas de «senadores» y casillas instaladas en viviendas de candidatos de la elección municipal

Xalapa, Veracruz a 06 de junio de 2021.- El representante de Morena, Gabriel Onésimo Zúñiga Obando dio a conocer que existen supuestas boletas de la elección de “senadores” y casillas instaladas en supuestas viviendas de candidatos de la elección municipal, son parte de las quejas que se han registrado ante la mesa del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) por parte de los partidos políticos. 

Durante la sesión indicó que en la casilla 4239 ubicada en la colonia Playa Linda, del puerto de Veracruz, le reportaron la existencia de supuestas boletas de la elección de senador, que no es parte del proceso actual. 

Ante ello, el presidente del Consejo Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, aseguró que lo anterior es “impensable” y que puede ser que al haber reutilizado urnas de esa elección, pero dijo que a todas se les puso una funda de la elección de diputados.  

“Eso es impensable e imposible, qué pudo haber pasado, seguramente la urna sea de senadores porque reutilizamos las urnas, pero tiene una funda y debe decir diputados, la gente dice que la boleta es de senadores y empezamos como una dinámica de especulación hacia el público”, señaló.

Además, se denunció que en Jáltipan la casilla 2114 se ubica en el domicilio de la candidata a síndica del Partido Acción Nacional (PAN), por lo cual los partidos pidieron investigar el tema, sobre ello, Cervantes Martínez indicó que si la casa no “está habitada por ella habría decir que no es necesariamente un impedimento”.

En otro orden de ideas el Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, un avance del 84 por ciento en la instalación de casillas, hasta el último corte realizado, ya que de las más de 10 mil 800 casillas en el estado, se tiene el reporte de la instalación de 9 mil 96.

Añadió que esperaban que para el corte de las 10 horas ya pudieran haber avanzado en un 85 por ciento de la instalación, sin embargo esto no fue así, no obstante comentó que no hay una sola casilla que no haya sido instalada, por lo que están a la espera de que todos los funcionarios terminen de hacer sus reportes generales. 

Por último el vocal ejecutivo del INE también informó que no ha habido incidentes de violencia en ninguna de las casillas en el estado, y recordó que los resultados preliminares podrían comenzar a tenerse aproximadamente a las 20 horas de este domingo.