SS|SESVER realiza primer curso de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia dirigido a profesionales de la salud

Xalapa, Ver., 21 de septiembre de 2022. La Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y el Centro Estatal de Farmacovigilancia (CEF), llevaron a cabo un curso de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, con la finalidad de incrementar el número de notificaciones de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM), Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI) e Incidentes adversos con dispositivos médicos.

Las capacitaciones en este rubro son dirigidas a hospitales públicos y privados; este primer curso fue impartido a personal del Sanatorio IL Poverello S.C., de la ciudad de Xalapa, en donde se hizo hincapié sobre la importancia de utilizar a la Farmacovigilancia como herramienta que permita conocer el perfil de seguridad de los medicamentos y vacunas en el estado de Veracruz, así mismo, el valor que tiene la Tecnovigilancia para conocer la seguridad de los dispositivos médicos.

Los temas abordados son en relación al Marco Regulatorio de la NOM 220-SSA1-2016, Marco Regulatorio de la NOM 240-SSA1-2012 y Plataforma VigiFlow, para la captura de la información al respecto.

Cabe señalar que estos acercamientos permiten a su vez generar conciencia entre los profesionales de la salud para notificar cualquier reacción adversa.

Para más información sobre la capacitación o asesoría acerca de la formación de sus comités y unidades de Farmacovigilancia, puede comunicarse al 228842300 ext. 2760 y correo electrónico cefarmacovigilancia@gmail.com