Solicitarán al alcalde de Xalapa que expertos y científicos analicen la tala de árboles

Xalapa, Veracruz a 10 de junio de 2022.- Solicitarán al alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil que reflexione sobre la poda de árboles y propondrá la creación de una comisión de expertos, de científicos para analizar qué está pasando con la tala de árboles que se ha estado haciendo, así lo informó la diputada federal Ivonne Cisneros Luján.

En conferencia de prensa señaló que solicitará que, dicha comisión de expertos sea con expertos del Instituto de Ecología A.C. (INECOL), la Sedema y la Universidad Veracruzana, ya que una «riqueza» que se tiene en Xalapa son precisamente los árboles, por lo que no pueden, como gobiernos de la Cuarta Transformación no cuidar esa gran riqueza.

Refirió que este jueves acudió a la sesión solemne en Coatzacoalcos, en la cual el Gobernador habló sobre la importancia del medio ambiente en el Estado.

Por lo que, insistió, no se puede ser ejemplo nacional e internacional de siembra de árboles y que en Xalapa se estén talando «sin la suficiente evidencia de que eso se debe hacer».

«Estoy con las y los ciudadanos que están preocupados y ocupados por parar este tipo de políticas. Se necesitaría conocer ese estudio (del que habla el Alcalde) y no solamente que esté sustentado en la opinión de una persona, por eso es que estoy proponiendo que se integre por parte del Cabildo, una comisión interinstitucional, considerando la gran fortaleza de conocimiento científico con que contamos en Xalapa», señaló.

«Tenemos el INECOL, es la única ciudad que tiene al INECOL aquí, tenemos a la Universidad Veracruzana que si en algo somos fuertes, es en materia medioambiental», agregó.

Cisneros Luján comentó que el Consejo Estatal Forestal está tomando medidas en términos de fijar criterios para que los municipios respeten ciertas reglas que tienen que ver con esta situación, pero hasta en tanto sucede, su propuesta es que duchas instituciones revisen lo que está haciendo el Alcalde.

Afirmó que la tala de árboles en Xalapa no es «propiedad» del gobierno municipal, es propiedad ciudadana, es la riqueza y pulmón externo de ciudadanos.

La legisladora aseguró que se está haciendo un censo de cuántos árboles han sido talados, porque únicamente conocen el tema de los árboles que constantemente se están tirando en parques y avenidas, así como los que se tiraron para la construcción de una zona habitacional.

Opinó que para que haya una buena relación entre gobierno y ciudadanía, Ahued debe haber transparencia y rendir un informe sobre la tala de árboles, que digan el sustento de por qué los están cortando y dé a conocer un censo.

Finalmente comentó que ya que con ello se podrían comprender las acciones que ha venido emprendiendo en esta materia el gobierno de Ahued.