Solicitarán a la Fiscalía Anticorrupción que realice una auditoría a las finanzas de una UPAV

Xalapa, Veracruz a 23 de noviembre de 2022.- Solicitarán a la Fiscalía Anticorrupción una auditoría a las finanzas de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), ya que los ingresos propios son administrados por una outsourcing, así lo informó Lenin Torres Antonio, presidente del Consejo Consultivo de la AAADUPAV. 

En conferencia de prensa señalaron que la UPAV continúa en la opacidad e ilegalidad, pues los ingresos propios son administrados por una outsourcing (GPH Desarrollo Empresarial S.A. de C.V.) que no rinde cuentas a nadie, por lo que se solicitará a la Fiscalía Anticorrupción de México que abra una carpeta de investigación y haga una auditoría, 

Por lo que denunció la incongruencia de la Ley 276 al nombrar a la UPAV autónoma, «cuando en la realidad es un organismo descentralizado de la administración pública del estado sujeta a los interese políticos y partidista». 

Asimismo, acusó la falta de transparencia en los ingresos que entran a la UPAV por pago de aportaciones y convenios de certificación con más de 180 instituciones educativas privadas incorporadas a la UPAV, instituciones privadas educativas situadas en 22 estados de la república mexicana.

De manera que interpondrán una denuncia ante la Corte Internacional de Derechos Humanos por el atentado a la educación que vive Veracruz.

Lenin Torres expuso que la UPAV ha estado sometida al poder político del gobernante en turno, así que a la muerte de su fundador, Guillermo Zuñiga Martínez, «la UPAV ha experimentado un proceso de degeneración y un claro descenso estrepitosa de su matrícula, que actualmente cuenta con sólo 16,436 alumnos, estadísticas que arroja el prontuario de la SEV, que pueden consultarse con la liga: http://sev.gob.mx/upece/evaluacion/wpcontent/uploads/sites/3/2021/08/Prontuario-inicio-de-curso-2020-2021 .pdf.

«El mantener a la UPAV como un apéndice del gobierno estatal trajo como consecuencia que los gobernantes, Javier Duarte de Ocho (PRI), Miguel Angel Yunes Linares (PAN), y ahora, Cuitláhuac García Jiménez (MORENA) privilegien el poder en lugar de dotar a la UPAV de autonomía para salvarla del poder político y obedezca a interés estricto de ofrecer calidad educativa y excelencia académica, y no a intereses partidistas y mucho menos sirva como caja chica para ocultar malversación y corruptelas como hasta ahora ha servido», señaló.

Por ello, dijo que conscientes de la necesidad de salvar a la UPAV del poder político, le solicitaron al presidente de la Junta de Gobierno de la UPAV, el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, que abriera un proceso democrático y transparente para la elección de un nuevo rector(a) de la UPAV. 

«Y a cambio, el pasado lunes 14 de noviembre de 2022 ratificó, pese al estado de decadencia y decrecimiento que vive la UPAV, al actual rector, siendo incoherente a la nueva cultura democrática que necesita México y Veracruz», comentó.

De manera que detalló que su hoja de ruta hacia la autonomía de la UPAV agotó la instancia del Poder Ejecutivo, y ahora irán hacia el Poder Legislativo, con la propuesta de presentar su proyecto de reforma de la Ley 276 que crea la UPAV para lograr la autonomía y la reingeniería académica, administrativa y financiera que necesita la UPAV. 

Finalmente señaló que, el proyecto de reforma lo dirigirán a los representantes de los grupos parlamentarios del Congreso local de los diputados, MORENA, PAN, PRI y PRD, preguntándoles quién toma la batuta de la democracia para salvar a la UPAV del poder político partidista.