Solicitan que el presidente de México AMLO apoye la nueva ley para formar la Comisión Nacional para el desarrollo de la Cafeticultura Mexicana

Xalapa, Veracruz a 16 de noviembre de 2022.- Acusan productores de café que precios del aromático en la Bolsa de Nueva York son arbitrarios, ya que resulta del interés de los especuladores de la mayor baja posible de precios para tener más ganancias, por lo que solicitan el apoyo del presidente de México para que apoye la nueva Ley donde se incluiría la formación de una Comisión Nacional para el desarrollo de la Cafeticultura Mexicana 

En conferencia de prensa indicaron que si el kilo de café cereza se pagó en alrededor de 16 pesos, ahora lo pagarían a unos 10 pesos, de manera que la pérdida es mayor para los productores considerando el aumento de los precios de los alimentos, la gasolina y los fertilizantes, «en términos reales es una pérdida no menor del 45 por ciento».

Del 24 de agosto al 15 de noviembre de este año, se ha tenido una baja en la Bolsa de 83 dólares (-35%) pasando de 239.00 dólares las 100 libras a los 156,00 dólares. 

«No se justifica por la oferta y demanda de café, ya que en este ciclo 2022-2023, la producción de cafés Arábigos Lavados (pergaminizados) es menor al consumo y se tienen bajos inventarios en países productores e importadores».

De manera que el problema es que las trasnacionales cafetaleras como la Nestlé, Jab, Starbucks, Neumann, Ecom y Volkaffe utilizan la baja en la Bolsa para disminuir los precios de compra en físicos para los productores. 

«En México se agrava la situación porque las compañías compradoras aplican altos gastos de comercialización, cuando casi la mitad de la producción va para el consumo interno», señalaron.

Ante esta situación se ha solicitado una reunión con la SADER para hacer un análisis, «es claro que debe buscarse un nuevo esquema de comercialización y precios de compra del café a los productores que no dependan del funcionamiento de la Bolsa y los intereses de las trasnacionales». 

Por otra parte, señalaron que desde el sector productor de café se ha estado demandando el que se tenga una nueva Ley para el Café y un organismo que permita atender mejor las demandas de los cafetaleros. 

El sector productor de café participante en la Amecafé elaboró conjuntamente con la senadora Harp, de Oaxaca, un proyecto de nueva Ley para el café que ya se presentó a la Cámara de Senadores. 

El pasado jueves en una reunión con participación de la SADER, personal técnico del Senado y la representación de los productores, se consensuó el proyecto de ley que se pondría a votación en los próximos días en la Cámara de Senadores y después en la de Diputados. 

En la nueva Ley se incluiría la formación de una Comisión Nacional para el desarrollo de la Cafeticultura Mexicana y participarían de la SADER, Economía, SEMARNAP, Hacienda y Bienestar Social y la representación de los productores, industriales y comercializadores.

Se establece la formación de una Comisión de Comercialización y un Comité de Precios en los que se verían los temas de importaciones, normas de calidad, precios de referencia en las compras a los productores. 

De la Anicafé, que representa a las grandes empresas como la Nestlé, Amsa, California y otras, han manifestado su rechazo a la nueva Ley y dicen que va contra el libre mercado del café. 

«Es claro que tratarán de influir en las Cámaras para descarrilar lo de la nueva Ley. Ante esta situación, desde el sector productor de Café se hace un llamado al presidente López Obrador a que manifieste públicamente su respaldo para que se establezca la nueva Ley y la Comisión Nacional y que solicite a las Cámaras y a la SADER el que se respete el proyecto de Ley que se ha acordado con el sector productor de café».

Finalmente cabe señalar que en la conferencia de prensa estuvieron presentes representantes del Sistema Producto Café de Veracruz, Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Coalición Nacional de Productores Café, Unión Nacional de Productores de Cafe-CNC y el Consejo Regional del Café de Coatepec.