Solicitan justicia para Andrea Aguilar ya que es víctima del pésimo sistema de justicia y de una fiscal incapaz de realizar su trabajo

Xalapa, Veracruz a 18 de noviembre de 2022.- La señora Lorena Lara Fonseca solicita que se le haga justicia a su hija Andrea Aguilar Jara ya que fue sentenciada de manera injusta por el feminicidio de su amiga Silvia Jazmín Armendáriz Alpuche por la fiscal Ines Mendoza Ayoctle ya que fabricaron testigos.

En conferencia de prensa la mama de la acusada dio a conocer que su hija desde el primer momento colaboró con al fiscalía y actualmente es una víctima más del pésimo sistema de justicia que se tiene en el país, es víctima de una fiscal que es incapaz de realizar su trabajo como debe de ser.

«Como siempre fabrican testigos, fabrican pruebas, para inculpar a gente inocente y así resolver sus casos al vapor, mi hija fue condenada sentenciada a 70 años de prision por un delito que no cometió, a ella la involucraron fabricando cinco testigos que protegieron con la imagen de testigos protegidos, la fiscal en todo momento obstruyo la investigación», acusó.

Dio a conocer que su hija participó desde el primer momento activamente en la integración de la carpeta de investigación debido a que se trataba de su amiga Silvia Jazmín a quien asesinaron el 14 d agosto del 2019, colaboró en todo momento incluso dejó su teléfono en custodia en la fiscalía.

«Andrea desde el primer momento apoyó a la familia y colaboró con la Fiscal del caso Inés Mendoza Ayoctle, aportando toda la información que era de su conocimiento y constancia, incluso, dejó su equipo celular en cadena de custodia en la Fiscalía, para que extrajeran la información que coadyuvara con la investigación», señaló.

No obstante, dijo que a la familia Armendáriz Alpuche y a la Fiscal Mendoza se les ocurrió que Andrea señalara al ex novio de la occisa, ya que ellos sospechaban de él, pero no tenían pruebas; a lo que Andrea se negó porque no le constaba ese hecho, la familia se molestó y se retiraron de Andrea. 

«Al ex novio de Silvia Jazmín lo detuvieron en julio del 2020, ya que él había huido en cuanto apareció el cuerpo sin vida de Silvia Jazmín y como a partir de ese momento la familia Armendáriz Alpuche contrató a la licenciada Juana Isabel Morales Aguirre como Asesora Jurídica, buscaron a Andrea para que los apoyara en esclarecer algunas dudas de la licenciada Morales», comentó.

«Con respecto a la carpeta de investigación, y en las reuniones que tuvo con ella siempre la presionó para que declarara agresiones del exnovio en contra de Silvia Jazmín, diciéndole que podría ser testigo protegido y que nadie sabría que era ella, pero Andrea se negó a declarar en falsedad», agregó.

Asimismo, detalló que el 3 de diciembre del 2020 Andrea Aguilar Jara fue detenida con una orden de aprehensión acusada de copartícipe del feminicidio de Silvia Jazmín Armendáriz Alpuche, derivado de las declaraciones de 5 personas que se presentaron a declarar en la Fiscalía principalmente en contra de Andrea, a quienes la Fiscalía Inés Mendoza Ayoctle protegió con identidad resguardada. 

«El testigo TOI que declaró que era amigo de Jazmín y Andrea, y que ésta siempre trataba mal e insultaba a Jazmín; Testigo T 02 que declaró el 8 de septiembre del 2020 en la Fiscalía, que él presenció cuando el exnovio de Jazmín le dio un balazo en la cabeza y que Andrea estaba con ellos», dijo.

«Testigo T03 que igual declara que Andrea trataba mal a Jazmín y abusaba de su amistad, el Testigo T04 que declaró que él salía de fiesta con Jazmín y Andrea y que en una ocasión el ex novio le puso una pistola en la cabeza a Jazmín y Andrea se rió de la situación y la Testigo T05 que dice haber visto a un hombre y una mujer meter un cuerpo en la cajuela del carro», señaló.

La madre de la afectada indicó que cuando Andrea fue presentada ante la Jueza de Control, Tomasa Delgado Serna, esta le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, sin valorar que Andrea siempre estuvo presente, que participó activamente en la carpeta de investigación. 

«Nunca tuvo intención de huir, no tiene antecedentes penales y no es un peligro para la sociedad, violando así su presunción de inocencia y dejando de aplicar otras medidas cautelares que no la privaran de su libertad. El día 8 de diciembre del 2020 la vinculó a proceso, desestimando las declaraciones de los testigos con los que Andrea estuvo cenando el 14 de agosto del 2019 desde las 9:00 a las 11:45 pm, tomando solo en consideración un análisis técnico que presentó el Perito en Tecnología de la Fiscalía de Minatitlán, Marco Antonio Solís Salgado, sobre la ubicación de los celulares de Andrea, Jazmín y el exnovio», dijo.

De manera que señaló que llevar  a cabo el periodo de investigación fue tortuoso, ya que la Fiscal Mendoza obstaculizó en todo momento la aportación de información a la defensa de Andrea.

«En el juicio Oral presidido por el Juez Florencio Hernández Espinoza, en todo momento se condujo con parcialidad beneficiando a la Fiscal y la asesora Jurídica, sin respetar la legalidad y el debido proceso, motivo por el cual se interpuso una queja sobre su actuar ante el Consejo de la Judicatura». 

Además, agregó que en el Juicio oral se demostró que los testigos mentían, y ellos mismos se contradijeron en sus declaraciones. 

«El T02 quien dijo haber presenciado el asesinato y que se presentó el 8 de septiembre del 2020 a presentar su declaración a la Fiscalía, resultó que él estuvo internado en el CERESO de Coatzacoalcos, por un proceso de pederastia de octubre de 2019 a octubre de 2020, a lo que el Juez solamente dejó sin efecto esa prueba por ser ilícita sin valorar que era a favor de Andrea». 

De igual forma, el T04 se encuentra recluido en el CERESO acusado de delincuencia organizada y narcotráfico desde Julio del 2022, por lo que se tuvo que reprogramar una fecha de la audiencia para que tramitaran su traslado del penal al edificio de juicios orales, quien al ser interrogado por la defensa declaró que él no frecuentaba a Andrea y nunca había salido con ella contrario a su propia declaración. 

«La Testigo T05 originaria del Estado de Nuevo León en la Audiencia declaró que ella llegó a Minatitlán el día 19 de agosto del 2019 y el homicidio ocurrió el 14 de agosto del 2019. De igual forma se demostró en el Juicio que el Perito Marco Antonio Solís, manipuló la información para realizar el análisis de geolocalización en el cual ubica a Andrea en el supuesto lugar de los hechos, ya que el IMEI y el número de celular que utilizó no corresponden al equipo celular de Andrea». 

No obstante todo lo anterior, el Juez Florencio Hernández Espinoza dejó de darle valor probatorio a las probanzas que demostraban la inocencia de Andrea, para condenarla a 70 años de prisión con el Testimonio de la T05 que no se encontraba en Minatitlán el 19 de agosto del 2019 y con el análisis del Perito Solís que fue realizado con un número de celular que no corresponde al de Andrea.

Finalmente dio a conocer que, «Por todo lo manifestado y respaldado con pruebas y video grabaciones de las Audiencias, queda demostrado que mi hija Andrea Aguilar Lara es inocente y es víctima del decrépito, deficiente y corrupto sistema judicial que tenemos en nuestro país, es una estadística más de la falta de profesionalismo, capacidad y honestidad del trabajo que realizan algunas Fiscales que fabrican testigos y pruebas para resolver los casos, así como las Jueces que se confabulan y se tapan con la misma cobija».