Si el congreso federal aprueba el cambio de la GN a la SEDENA solo cambiarían de uniforme

Xalapa, Veracruz a 02 de septiembre de 2022.- El Agente Mayor de la Guardia Nacional con jurisdicción en Xalapa, Víctor Hernández Flores, dio a conocer que al pasar la Guardia Nacional, si es que se aprueba por el Congreso federal, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo único que cambiarían es el uniforme.

En entrevista, explicó que los elementos de la Guardia Nacional, hasta ahora, provienen de fuerzas federales como la Marina y el Ejército Mexicano.

Respecto de la revisión que les harían, derivado de que supuestamente el armamento de la GN está obsoleto, recordó que forman parte de un cuerpo policíaco federal y siempre llevan un control e inspección de sus armas.

«La Guardia Nacional de ahorita está integrará por elementos de la Marina y Sedena, entonces, nosotros seguimos siendo militares y seguimos trayendo equipo de las instituciones y no tienen por qué pasarnos revista», señaló.

«Llevamos un control como en toda empresa o institución, pero de que vengan y nos revisan, eso sería para los elementos estatales o municipales, nosotros seguimos siendo militares», agregó.

Dio a conocer que independientemente de que son militares, son ciudadanos y tienen familias y por lo tanto, hacen las cosas bien, se rigen por leyes y reglamentos y saben que si obran mal, pueden ser sancionados.

Sobre sus derechos laborales y de si tienen algún tipo de temor por el cambio, reiteró que siguen siendo militares, por lo tanto siguen teniendo, hasta este momento, los mismos beneficios como si estuvieran en el Ejército o en la Marina.

Finalmente señaló que, «Lo único que cambia es el uniforme pues, nosotros traemos el de Guardia Nacional, pero beneficios, todo el apoyo por parte del Presidente sigue siendo lo mismo».