SEV otorga más de mil plazas del nivel básico por ciclo escolar como resultado del orden y la transparencia: OM

Hylcia Trujano/

Xalapa, Veracruz a 10 de noviembre de 2022.- Tras los vicios y la corrupción de administraciones anteriores, actualmente, en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) durante el transcurso de cada ciclo escolar se otorgan al menos mil plazas docentes para el nivel básico, informó la oficial mayor Ariadna Selene Aguilar Amaya.

En ese sentido dio a conocer que históricamente, recientemente, se asignaron más de tres mil horas adicionales para maestras y maestros de secundarias técnicas y generales logrando un avance, dijo, ante una añeja y constante demanda.

“Fueron casi tres mil horas que otorgamos de horas adicionales; es un hecho inédito, es la primera vez que una administración atiende este tema de las horas adicionales. Había compañeros que ante la falta de docentes en su escuela, estaban trabajando estas horas y ahorita ya se les está haciendo justicia porque se les están otorgando de manera permanente estas horas que de alguna manera se ganaron por haber entrado al proceso, por haber cumplido con todo este proceso”.

Entrevistada tras la conferencia de prensa que encabezó, este jueves en las instalaciones de la dependencia el secretario Zenyazen Escobar García, adelantó que antes de finalizar el año se liberarán varias asignaciones más.

Además, aclaró que estos procesos se cumplen en total acato a la legalidad con base en los registros de jubilaciones.

“Las plazas se van entregando de acuerdo a como se van jubilando los compañeros. Este trabajo no para, nosotros cada semana tenemos un otorgamiento de plazas, de nombramientos, ya sea de directivos o de docentes, se están haciendo constantemente y lo vamos a seguir haciendo”.

Explicó que los datos del número de plazas liberadas son variables, sin embargo, el año cerrará con números positivos.

“Varían muchísimo los números, se actualizan cada semana (…); un estimado de primaria, es entre mil, mil 500. Cada año se va otorgando, es por ciclo escolar”, comentó Aguilar Amaya.

Por lo anterior insistió que hacia el cierre del año habrá más asignaciones pues, recordó, la encomienda es respaldar integralmente a las maestras y los maestros.

“La semana que entra vamos a tener otro proceso y vamos a seguir trabajando y vamos a tener muchas noticias en cuanto a secundarias genérales y técnicas; estamos trabajando escuela por escuela, conociendo cuáles son las necesidades y otorgar estas horas adicionales donde sea necesario. Lo vamos a hacer porque primero están nuestros niños, seguiremos otorgando más, ya ha habido pagos incluso a otros maestros que ya se les había otorgado en procesos anteriores con nuestra administración, pero ahora si que la cantidad mayor se hizo con estas revisiones que estamos haciendo a profundidad y para no dejar a ningún maestro fuera”, concluyó.