SESVER cuenta con personal capacitado para atender mordeduras de serpientes venenosas

Xalapa, Ver. a 4 de Julio de 2022. Para garantizar la atención oportuna de la población en caso de sufrir envenenamiento por mordedura de serpiente, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz cuenta con personal capacitado así como antídoto en las Unidades Médicas.

A lo largo de toda la entidad se estima que existen por lo menos 17 especies de víboras, las más comunes la cascabel y la nauyaca, aunque también pueden encontrarse otras conocidas como torito, arlequín y coralillo.

La mordedura de estas especies es peligrosa y potencialmente mortal, por lo que deben tomarse todo tipo de precauciones, toda vez que pueden encontrarse en regiones montañosas, campos de cultivo, cañaverales así como dentro de las casas, sobre todo en zonas donde se registran inundaciones o existe mucha vegetación.

El Dr. Alberto Ortiz Enríquez, médico adscrito a urgencias del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” en Xalapa, dio a conocer que en caso de mordedura de serpiente, la SS|SESVER recomienda a la población veracruzana evitar entrar en pánico, no manipular la zona de la herida y buscar el traslado inmediato al Centro de Salud u Hospital más cercano.

También es de vital importancia tener presente que el envenenamiento por mordedura de estos reptiles no debe ser tratado con remedios caseros o naturistas, jamás se debe succionar la herida para intentar extraer el veneno ni colocar torniquetes, ya que esta acción pone en riesgo la extremidad del paciente.

Recordó que Servicios de Salud de Veracruz en sus Unidades Médicas de zonas urbanas y rurales, tiene a disposición de la población a personal debidamente capacitado así como los antídotos que se requieren para el tratamiento ante un envenenamiento de este tipo.

La SS|SESVER reitera su compromiso con la población y trabaja de manera coordinada en beneficio de los veracruzanos.