Serán los padres de familia y los docentes quienes decidan de acuerdo al semáforo epidemiológico que escuelas tendrán clases presenciales

Xalapa, Ver. 08 de julio, 2021.- El Secretario de Educación en Veracruz, Roberto Zenyazen Escobar García dio a conocer que serán los padres de familia junto con los docentes quienes decidan de acuerdo al semáforo epidemiológico, en qué escuelas de Veracruz iniciará el ciclo escolar 2021-2022 de forma presencial.


Entrevistado en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana señaló que, «Nosotros estamos en el concenso con padres y madres de familia… nosotros siempre somos muy respetuosos de lo que determinen los consejos de participación, en este caso, la Asociación de Padres de Familia de los diferentes centros escolares, y lo que determine la comunidad escolar, tanto con directivos y maestros, si su regreso será presencial o a distancia o de manera mixta».


Precisó que el el caso de los municipios que estén en color rojo en el semáforo regional no se considerará dicha posibilidad, por ello se consideran los municipios en zonas rurales para el regreso presencial, además de que es donde han presentado mayores problemas para la educación a distancia por falta de internet o televisión. 
«Dependerá del semáforo en cada municipio y los comités de participación de padres de familia, directores y maestros. Lo que se determine» subrayó.


En otro tema, tras la manifestación del Siteba, en el sentido de que no hay condiciones para regresar a clases presenciales sino hasta el 2022, Escobar García, dijo que respeta las expresiones de todos, pero también se debe analizar la responsabilidad que tienen los docentes, sobre todo en las comunidades donde se está presentando un gran rezago educativo.


Ahí, aprovechó para agradecer a todos los docentes que van a dejar material a sus localidades porque no pueden dar clases presenciales.


En cuanto a los robos en las escuelas sobre todo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, este miércoles fue detenida la banda que llevaba a cabo estos delitos, mencionó que hay varios detenidos, mismos que conformaban una banda delincuencial.


«Ayer, como ustedes saben hubo personas detenidas por esta banda delincuencial que ya estaba de manera constante en el puerto de Veracruz, asaltando centros escolares, no puedo dar información, pero ya estamos en contacto con la Fiscalía y viendo todo lo que procede… aumentaron a dos más, son 73 escuelas», señaló.


Finalmente el funcionario subrayó que la mayoría de ese total de delitos se cometieron en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, «es el foco rojo», por lo que aseveró que gracias a los ahorros que han logrado será como puedan analizar la manera de apoyar a todas esas escuelas que fueron saqueadas.