Será gradual la incorporación de adultos mayores a la pensión

*Será desde los municipios; hay prioridad hacia los sectores más vulnerables

Xalapa, Ver. 15 de julio, 2021.- A partir del próximo lunes, el Gobierno Federal dará a conocer el mecanismo de la incorporación de nuevos beneficiarios al Programa de Pensión para Adultos Mayores de 65 años, informó el Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y anticipó que se hará en todos los municipios, gradualmente, priorizando a los sectores de la población más vulnerables, en rangos de pobreza y marginación.

El funcionario señaló que esta dinámica implicó un cambio en las reglas de operación del programa, además de un fondeo de recursos para que las nuevas incorporaciones se puedan ir pagando conforme se van dando; aseguró que se avanzará gradualmente y no de ‘sopetón’, conforme a un sistema de prioridades para beneficiar a los sectores más vulnerables.

El funcionario comentó que continúan hasta el 23 de julio los operativos de entrega de pensiones correspondientes al bimestre julio-agosto, con un incremento del 15% en el monto, pasando de 2 mil 700 a 3 mil 100 pesos lo cual corresponde a una derrama de 2 mil 500 millones de pesos para este periodo. Además, agregó que cada año aumentará el monto hasta llegar a los 6 mil para el final del sexenio.

En otro orden, Huerta precisó que las incorporaciones culminarán en marzo del próximo año y destacó que a nivel nacional se espera agregar a 2 millones de Adultos Mayores, de los cuales aproximadamente 160 mil corresponderán a Veracruz, lo cual significará una dispersión a nivel nacional de 15 mil millones de pesos para soportar tanto los aumentos como las incorporaciones.

Finalmente, expresó que los Programas Sociales continúan desarrollándose según las prioridades que el Gobierno Federal va marcando siguiendo la austeridad republicana y el combate a la corrupción para el ajuste presupuestal. También destacó que próximamente se anunciarán nuevos municipios que iniciarán la vacunación para la generación de 30 a 39 años.