Senadora de Morena minimizó el costo de 500 millones de pesos para la consulta popular ya que dijo «no es tan cara»

Xalapa, Ver. 08 de julio, 2021.- La senadora de Morena Gloria Sánchez minimizó el costo de 500 millones de pesos que costará la consulta popular sobre el juicio en contra de los experesidente ya que solo mencionó «no es tan cara».

Entrevistada en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana comentó en un tono un poco molesta que la encuesta no hubiera costado nada si se hubiera hecho en paralelo con la elección del pasado 6 de junio, por lo que culpó a la oposición, por lo que ahora se llevará a cabo en el mes de agosto.


«No es tan cara, querían mucho dinero los del INE y no se les dio. Se puede hacer porque es una sola boleta, está hecha en papel muy económico. No van movilizar ellos muebles, los locales a donde se va a instalar la casilla, van a ser proporcionados por las escuelas, entonces que no magnifiquen, es un ejercicio que vale la pena», comento.


De igual forma señaló que es necesario tomar conciencia de que si en esta ocasión se le toma en cuenta a los ciudadanos, después deben exigir que sean consultados sobre las decisiones importantes del País, pero sobre todo, de que sean vigilantes de que la autoridad cumpla.


Reconoció que no es fácil alcanzar la meta de 38 millones de votos para que sea vinculante y así iniciar un juicio contra los exmandatarios, «No es fácil, por eso es necesario impulsarlo, porque además va a ser el primer ejercicio nacional y que no tiene el hábito democrático la ciudadanía».


Molesta porque se le insistía en que es mucho dinero 500 millones de pesos, respondió que no es dinero del INE, es dinero del pueblo.


«Están para eso, por favor no nos confundamos… No, no, no es más fácil ustedes saben cómo es la impunidad en México, entonces por ahí también el Poder Judicial tiene que hacer su tarea», agregó.


Recalcó que lo más importante es que se consulte al pueblo, que este opine y que ojalá pueda llegar a ser vigilante para que se sienta el peso de la voluntad popular.


Tras conocer el resultado de la encuesta y si lograran que fuera vinculante, entonces el Poder Judicial deberá proceder conforme a Derecho contra los expresidentes, aunque un minuto antes mostró su desconfianza a dicha soberanía.


En caso de no lograr los 38 millones de votos, manifestó que lo más importante deberá ser el ejercicio porque se sienta un precedente.


«Si no es vinculante, entonces sencillamente se sigue con las mismas reglas y hábitos que hasta el momento hay, las denuncias. Como en el caso del 68 y del 71 hubo una Comisión de la Verdad y a Echeverría se le llevó a juicio y resulta que no fue genocidio lo que hizo, fue homicidio y eso ya prescribió», señaló.

Finalmente señaló que, «De todas maneras hubo una acción social, una reivindicación de los jóvenes y no fue a la cárcel, pero hubo una acción de inconformidad bien canalizada».