Senador acusa el abuso del delito de Ultrajes a la autoridad que está «de moda» en Veracruz para detener a inocentes y políticos

Xalapa, Veracruz a 20 de noviembre de 2021.- El senador de Morena Ricardo Monreal denunció públicamente en sus redes sociales el abuso del delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz, por lo que hizo un llamado al Poder Judicial del Estado por el abuso de dicho delito que está de «moda» en el Estado para mantener en presión a inocentes.

En dicho mensaje que emitió mediante un video solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en caso de jóvenes detenidos en Xalapa desde hace tres meses ya que en Veracruz resulta «extraño» que un nuevo delito esté de moda.

Dio a conocer que dicho delito tiene que ver con los ultrajes a la autoridad y últimamente se han integrado carpetas de investigación a través de las cuales se ha privado de la libertad a ciudadanos inocentes.

«Recientemente seis jóvenes fueron privados de su libertad por este delito. Está demostrado que estos jóvenes estaban en una plaza comercial, los detuvieron, no opusieron resistencia y a los minutos o a la hora fueron acusados de que habían agredido con cuchillos a unos policías, lo que resulta totalmente falso», acusó.

«Sin embargo, estos jóvenes, seis jóvenes a los que les han arruinado su vida, tienen tres meses privados de su libertad sin que el juez de control haga algo por su liberación a pesar de las pruebas que existen», agregó.

El legislador federal definió que no se puede aceptar que se sigan «fabricando», a través de dicho delito de corte de penal, delitos y privando de su libertad a ciudadanos y ciudadanas.

Fue ahí donde hizo un llamado atento al Poder Judicial de Veracruz y pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que intervenga en dicho asunto radicado a través de la carpeta de investigación UIP/DXl/F10/4673/2021.

Pidió sensibilidad para que no se siga arruinando la vida de jóvenes y ciudadanos inocentes que son abusados por el poder público y que son gravemente lesionados en sus derechos humanos.

El pasado 8 de septiembre fueron detenidos en Xalapa  por el presunto delito de amenazas y ultrajes a la autoridad, José Leonardo “N”, Lorenzo “N”, Juvencio “N”, Alejandro“N”, Brian Alberto“N” y Luis “N”, por parte de elementos de la Policía Estatal, en la avenida 20 de noviembre de la colonia Tatahuicapan.

Supuestamente se les vio forcejeando con un hombre junto una camioneta blindada y una motocicleta, por lo que los elementos uniformados se acercaron y los detuvieron.

Hay que referir que en el caso de los abogados del diputado del PRI, de Oaxaca, Víctor Alfonso «N»y José Ramón «N», fueron aprehendidos por ultrajes a la autoridad y portación de armas de fuego, así como portación de estupefacientes y también los acusan de haber intentado agredir a los elementos con un cuchillo.

Otro de los detenidos por el mismo delito es el perredista Rogelio Franco Castán, recién se había aprobado la modificación legal en el Código Penal veracruzano.

Finalmente comentó qu en abril pasado, ocho personas fueron detenidas en Orizaba, en un local de tatuajes y en otros lugares de la zona centro, por el delito de ultrajes a la autoridad, y otras por supuestos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), más tarde tres de ellos fueron liberados al no lograr la FGE vincularlos a proceso.