Segundo día del Examen de Ingreso UV, en completo orden

David Sandoval Rodríguez/Foto: Luis Fernando Fernández Carrillo

Xalapa, Veracruz a 22 de mayo de 2022.- Por segundo día consecutivo la Universidad Veracruzana (UV) recibió en múltiples sedes de sus cinco regiones a los aspirantes a ingresar a sus programas educativos en el Examen de Ingreso a Licenciatura, Técnico Superior Universitario y Nivel Técnico para el ciclo escolar 2022-2023, que continuará el sábado 28 y domingo 29 de mayo en la modalidad presencial.

Por la mañana, la comitiva de las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Martín Aguilar Sánchez; el Director del Área Académica de Ciencias de la Salud, Arturo Aguilar Ye y la Directora del Área Académica de Humanidades, Yolanda González Molohua, y José Luis Sánchez Leyva, director general del Área Académica Económico-Administrativa, acudieron a la Unidad de Ciencias de la Salud donde fueron recibidos por el Director General de Administración Escolar (DGAE), Juan Carlos Ortega Guerrero, así como por personal de dicha dirección y académicos de las facultades de la unidad que fungen como responsables en la aplicación del examen.

Lo mismo, pero en las Facultades de la Unidad de Ingeniería y de Administración y Contaduría, realizó la secretaria Académica, Elena Rustrián Portilla, en compañía de Luis Arturo Vázquez Honorato, Arturo Serrano Solís, Mónica Ruiz Balcazar, y Édgar Paul Rodríguez Cortés, de la DGAE. Cabe destacar que en la FCA hoy se presentaron personas con discapacidad auditiva y visual.

Sergio Aguilar, coordinador de sede en Ciencias de la Salud, recordó que se implementaron aulas para aspirantes con discapacidad física

En el recorrido se visitó el centro de operaciones, instalado en el aula magna “Dr. Jesús López Domínguez” donde la representante del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), Adriana López Monroy, destacó que “todo el proceso ocurrió fluido y en total orden”.

El coordinador de sede, Sergio Aguilar Aguilar, comentó que los cuatro aspirantes con discapacidad física que llegaron al examen optaron por hacer la prueba en los salones convencionales junto con las demás personas.

“Ellos marcaron una discapacidad al momento en que se registraron; entonces, nosotros para recibirlos, implementamos un aula especial y cuando llegaron dijeron que estaba bien presentar su examen en el salón que les correspondía”, comentó.

En la Unidad de Humanidades se habilitaron salones de varias facultades para la aplicación del examen

Añadió que se capacitó a los aplicadores voluntarios para atender las necesidades específicas de las y los estudiantes con alguna condición de discapacidad y reconoció que “ellos estuvieron en la mejor disposición y creo que tenemos las condiciones para atender a cualquier alumno y alumna que tuviera una capacidad diferente”.

El recorrido continuó en la Unidad de Humanidades donde les recibieron directoras y directores de facultades, siendo la directora de Antropología, María Antonia Aguilar Pérez, quien les condujo al centro de operaciones instalado en el auditorio “Jesús Morales Fernández”.

Aguilar Pérez comentó además que el ingreso a la Unidad de Humanidades fue ágil y fluido dado que el personal de la DGAE y los aplicadores salieron a atender a las filas de aspirantes y escanearon sus códigos QR, permitiendo inclusive que algunos jóvenes que acudieron por error aquí, tuvieran el tiempo de desplazarse a su sede original previo a iniciar el examen.

En la Facultad de Economía, Geografía y Estadística las autoridades universitarias constataron la aplicación del examen en orden

Este resultado es parte del proceso de control y registro que evita el uso de papel y permite, a través de una aplicación electrónica que se descarga en los teléfonos móviles, el ingreso de los aspirantes a las sedes del examen.

A continuación los funcionarios recorrieron las aulas de las facultades de Idiomas, Letras Españolas y Antropología para posteriormente dirigirse a la Facultad de Economía, Geografía y Estadística donde fueron recibidos por el personal de la DGAE y directores de facultades.

Durante la visita se encontraron y conversaron con integrantes de la Contraloría General de la UV así como del Ceneval quienes supervisaron que los procedimientos, desde la recepción de los exámenes por parte de la empresa de seguridad, hasta su devolución para ser calificados, sigan el protocolo establecido.

Los resultados del Examen de Ingreso a la UV se darán a conocer el lunes 27 de junio en el portal institucional www.uv.mx

Al respecto, Aguilar Sánchez expresó su agrado de contar con la presencia de dos entidades autónomas que supervisan el proceso de ingreso, “nos da gusto que estén aquí, nos da tranquilidad que nos apoyen porque este tipo de exámenes son determinantes para los jóvenes”.

La comunidad universitaria participa en el proceso de ingreso para el ciclo escolar 2022-2023 con 800 alumnos como aplicadores voluntarios en los salones y sus respectivos auxiliares, 50 funcionarios entre los que participan directores y secretarios de facultad así como administradores y jefes de carrera, 40 integrantes de la DGAE, 60 pasantes de los programas educativos de Medicina, Enfermería y médicos; 30 elementos del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR), 33 miembros de la Contraloría General y 45 funcionarios del Ceneval, a los que se suman en distintas acciones de apoyo el personal de seguridad pública, Tránsito del Estado y autoridades municipales.

Cabe recordar que la UV ofertará en este ciclo escolar 17 mil 389 espacios, mientras que son 39 mil 336 los aspirantes que acudirán a presentar el examen de ingreso, 6 mil 701 lo harán en línea (los días 24, 25 y 31 de mayo y 1 de junio) y 423 lugares se ofertan en la UV-Intercultural, sumando un total de 46 mil 37 aspirantes (https://www.uv.mx/prensa/banner/sin-incidentes-primer-dia-de-aplicacion-del-examen-de-admision-a-la-uv-2/).

La secretaria Académica, Elena Rustrián Portilla, en compañía de Luis Arturo Vázquez Honorato, Arturo Serrano Solís, Mónica Ruiz Balcazar, y Édgar Paul Rodríguez Cortés

Los resultados del Examen de Ingreso se darán a conocer el lunes 27 de junio en el portal oficial de la máxima casa de estudios de Veracruz: www.uv.mx e iniciarán clases el 15 de agosto.