Se vuelven a manifestar los químicos ante SESVER ya que demandan ser incluidos en la recategorización

Xalapa, Veracruz a 29 de octubre de 2021.- De nueva cuenta protestan químicos ante la Secretaría de Salud para demandar que puedan ser incluidos en la convocatoria, ya que 8 químicos han perdido la vida y su recategorización nunca llegó

Entrevistado durante la manifestación Raymundo del Moral Méndez dio a conocer que los Químicos trabajadores de la Secretaría de Salud, se inconforman nuevamente ante la dependencia estatal en demanda de una recategorización, porque incluso en esta espera de hace años por una mejora salarial han fallecido unos 8 químicos que siempre esperaron el beneficio.

Señaló que el pasado 8 de octubre, la Secretaría de Salud federal emitió una convocatoria para participar en la promoción de los profesionales de la salud, sin embargo, sólo es para Enfermería, Trabajo Social y Terapia y Rehabilitación Física, los químicos no entran.

Además, es únicamente para los sindicatos estatales y ellos pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, sección 26, es decir es federalizado, por lo que no pueden participar.

Comentó que se trata de al menos 450 químicos de todo el Estado que trabajan en las mismas condiciones, es decir, aunque son químicos titulados y con cédula profesional, cobran como técnicos laboratoristas.

El representante de los químicos recordó que han venido luchando por una recategorización desde hace tres o cuatro años, incluso han acudido ante la Cámara de Diputados, con integrantes de la Comisión de Salud del Congreso local, en la que participó el secretario Roberto Ramos Alor, pero no ha habido seguimiento a sus demandas.

«A nivel federal nos dicen que se debe resolver en los estados, toda vez que se trata de Organismos Públicos Descentralizados (OPDs)», señaló.

Por ello es que han insistido ante las autoridades estatales, sin embargo, al emitirse la convocatoria federal ya no los atienden.

«Buscamos una recategorización, somos químicos con título y cédula, pero nos pagan como técnicos, sueldos muy bajos. Estamos inconformes con esa situación porque a raíz de la pandemia hemos trabajado más, pero no es por eso, sino porque estamos tomando nuestras COVID», comentó.

«Creo que por humanidad y por conciencia de las autoridades queremos que nos volteen a ver, sabemos que hay médicos y enfermeras al frente, pero los que hacemos los estudios clínicos, biológicos y de genética somos los químicos», agregó.

Resaltó que algunos tienen antigüedad de 15, 18, hasta 20 años, mientras que el salario oscila en los 8 mil pesos mensuales a diferencia de un químico profesionalizado que logra percepciones de más de 15 mil pesos.

Finalmente del Moral Méndez dijo no comprender por qué sólo los sindicatos estatales podrán participar de dicha convocatoria y por ello preguntarían a su líder, Luisa Angela Soto Maldonado qué pueden hacer.