Se registra la primera nevada en el cofre de Perote por el paso del frente frío número 21

Fotos: Javier Domínguez/

Xalapa, Veracruz a 10 de enero de 2022.- Jéssica Luna Lagunes jefa del departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que este día se registró la primera nevada del 2022 en el cofre de Perote debido al paso del frente frío número 21, además de que hay mucha lluvia en la Cuenca de Nautla-Misantla.

https://www.facebook.com/TvNoticiasVeracruz/videos/346114993702877/

En entrevista, recordó que ya se habían registrado otras nevadas en el Pico de Orizaba durante la temporada invernal 2021-2022, en el último mes del año pasado.

«Es la primera del 2022, en diciembre aunque hubo algunos frentes fríos, pero no venían tan húmedo como este (el frente frío 21), prácticamente diciembre fue seco, ahora con el frente 21 está dejando está nevada en el Cofre de Perote», señaló.

La funcionaria federal recordó que en el mes de diciembre hubo algunas nevadas en el Pico de Orizaba, aunque no contaba con el dato exacto, ya que para que se registre una nevada las temperaturas deben ser por debajo de los cero grados Celsius, sin embargo, no tienen sitios de medición en aquella parte de la montaña cercana a la capital veracruzana.

En relación a la asistencia de personas para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza, comentó que al parecer, hasta este momento la Secretaría de Protección Civil no ha emitido ningún comunicado.

Sin embargo, recomendó a la población no asistir este día, toda vez que ya es tarde para subir a la montaña, además de que tampoco se debe subir en vehículo.

https://www.facebook.com/TvNoticiasVeracruz/videos/465681961746896/

«Se recomienda no hacerlo y en el dado caso de ir mañana, primero checar cuáles son las recomendaciones de Protección Civil, si van a dejar subir o no, y de hacerlo subir abrigado y con todas la herramienta necesaria y no sufrir ningún accidente», comento.

Por otra parte, respecto del frente frío número 21, Jessica Luna, dio a conocer que les han informado que está lloviendo mucho en la Cuenca del Nautla-Misantla, incluso hasta las 13:00 horas y llevaba un acumulado de 80 milímetros en Altotonga.

«El nivel del río se encuentra muy crecido aunque no ha desbordado, pero se prevé que a lo largo del día todavía continúen las precipitaciones», informó.

Indicó que aunque el Frente todavía está cruzando la parte central de Veracruz, se prevé que en las siguientes horas este afectando la zona de Los Tuxtlas con lluvia fuerte.

Agregó que es es muy probable que a partir de la noche y madrugada de este martes, las rachas alcancen los 80 kilómetros por hora o más, que se podrán sentir entre Laguna Verde y el puerto de Veracruz.

Finalmente dio a conocer que hasta el momento los municipios más afectados por el paso del fenómeno meteorológico son los que se ubican en la franja del Nautla-Misantla por lluvias, el Cofre de Perote por nevada, por temperaturas bajas.