Se manifiestan padres de familia para solicitar que se abra la escuela «Octavio Paz» de Naolinco

Xalapa, Veracruz a 27 de septiembre de 2022.- Protestan en la plaza Lerdo y bloquean la calle de Enriquez padres de familia de la escuela «Octavio Paz», ubicada en el fraccionamiento Cuatro Soles, del municipio de Naolinco para exigir que se abra la escuela primaria de Naolinco ya que por la pandemia los niños no habían acudido a clases presenciales, pero por sismo de marzo no pueden regresar a clases presenciales.

Entrevistada durante la manifestación la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Nayeli Díaz, dio a conocer que protestaron y bloquearon la calle Enríquez, para exigir que la Unidad de Protección Civil municipal permita que se reabra el plantel que está cerrado desde hace 3 años.

Dio a conocer que dos años estuvo cerrada la escuela por la pandemia y aunado a ello, en marzo de este año se registró un sismo que cuarteó algunas paredes, por lo que ya suman casi tres años sin que los estudiantes se puedan presentar a clases presenciales.

Sin embargo, aseguró que personal del Instituto de Espacios Educativos ya hizo una revisión y determinó que la estructura escolar no representa ningún riesgo, por lo que ya quieren regresar y en ese sentido, pidieron el apoyo al Gobernador.

«Derivado del sismo de marzo, Protección Civil (del Ayuntamiento) nos hizo un dictamen donde no s puede ocupar la escuela y Espacios Educativos el día viernes atendió la solicitud y nos dijo que no hay ningún riesgo estructural», comentó.

«Ayer se acudió con el presidente municipal de Naolinco y no nos atendió, nos dijo que somos un fraccionamiento que no estamos municipalizados y que no estamos dentro de la jurisdicción, pero en enero, cuando pagamos el predial, ahí sí le pertenecemos», agregó.

El daño que se registró por el sismo de este año es en la loza de los salones, pero el dictamen de Protección Civil determinó que por el sismo de magnitud 5.7 grados, con epicentro en el municipio de Isla, no se podía ocupar el plantel, ya que que presentaban grietas notables, rastros de humedad, exposición de varillas en lozas, entre otros.

Finalmente recomendó una revisión especializada a fin de considerar opciones para resolver el problema que afecta a más de cien estudiantes y personal administrativo y docente.