Se le puede rescindir el contrato al consorcio integrado Isolux Corsán y la firma portuguesa Ascendi Group-Grupo Mota Engil por irregularidades

Xalapa, Ver. 27 de abril, 2022.- Existen elementos para rescindir el contrato al consorcio integrado Isolux Corsán y la firma portuguesa Ascendi Group-Grupo Mota Engil, que tiene a su cargo el libramiento Perote-Banderilla, así lo informaron Integrantes el Consejo Empresarial Metropolitano (CEM).


En conferencia de prensa el ingeniero Héctor Sandoval Quezada, señaló que se han detectado una serie de irregularidades licitación construcción y operación del Libramiento, por lo que se debería rescindir el contrato o debería bajar su elevado costo porque no se usa, todos pasan por Xalapa.


Dio a conocer que su elevado costo ha limitado su utilización y no ha impedido el desahogo de la avenida Lázaro Cárdenas al ser paso obligado a la Ciudad de México o la ciudad y puerto de Veracruz.
Recordó que las empresas extranjeras recibieron créditos del gobierno Federal por 3 mil 500 millones de pesos, cuando en inicio iba a costar 2 mil 860 millones e iba a ser de 12 metros de ancho, pero de manera irregular la ampliaron a cuatro carriles, dándole un sobrecosto de 40 por ciento más.


Comentó que la carretera no reúne las condiciones técnicas y de proyecto señaladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que se dijo antes de su construcción y luego solicitó a la Policía Federal de Caminos en 2017 la incidencia de accidentes ocurridos en dicha vía de comunicación.
En ese sentido, puntualizó que del 21 de enero del 2013 al 31 de julio de 2017, del kilómetro 138 al 139 habían ocurrido 12 accidentes con 9 lesionados y cinco muertos; del 139 al 140, 10 accidentes con 22 lesionados y cinco muertos.


En total hasta el 2017, se habían registrado 63 accidentes, 81 lesionados y 15 muertos, pero esto ha seguido aumentando ello con base en notas periodísticas que detallan los fallecimientos en el mismo lugar.


Finalmente señaló que, «Desde el principio se le dijo a la Auditoría Superior de la Federación aquí existen irregularidades de todo tipo. Existen causales para rescindir le el contrato, porque desde el inicio estuvo viciado ese contrato, ya que el mismo día en que le fueron cedidos los derechos a los concesionario de la Perote-Xalapa, los derechos del concursante ganador y la concesionaria apenas acreditaba su existencia».