SE LE HARÁ JUSTICIA A DEL RIO VIRGEN; ASEGURA SERGIO GIL RULLÁN

Xalapa, Veracruz a 16 de junio de 2022.- Luego de 177 días de ser preso político del gobernador del estado, José Manuel del Río Virgen recuperará su libertad, se le hará justicia, dijo el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, después de que el Primer Tribunal Colegiado Penal de Veracruz otorgara el amparo contra la vinculación a proceso por el delito de homicidio.

Sergio Gil Rullán expresó que hoy ha quedado demostrada su inocencia, “todo se trató de un revanchismo político”, donde la Justicia Federal tuvo que intervenir para parar el actuar de un gobierno opresor, que viola los derechos humanos, tal como lo señaló la CNDH, y que realiza operación política a través de un organismo que debería ser autónomo, como la fiscalía.

El dirigente estatal reconoció el actuar de Tribunal Federal que vino a corroborar que nunca existió una prueba para involucrarlo en este crimen, ahora la fiscal tendrá que dar cuentas a los ciudadanos, “es tiempo de que decida de qué lado está, de las víctimas, o de quienes generan condiciones inseguras en el estado», aseveró el dirigente naranja.

Aseguró que una vez que salga en libertad, el Secretario Técnico de la Jucopo tendrá que definir si tomará una acción legal contra aquellos que afectaron su imagen, “viene la lucha por la reparación del daño que le ocasionó el gobierno de Veracruz, por recuperar el prestigio de su nombre, esperamos que se tenga la humildad para ofrecer una disculpa pública”.

Por su parte Luis Carbonell, Delegado de Movimiento Ciudadano en Veracruz, agregó que esta liberación debe hacerse efectiva el próximo miércoles, ya que el juez tiene tres días para dictarle el auto de no vinculación a Del Río Virgen. “vemos que hay instituciones sólidas que hacen valer el estado de derecho y gracias al Poder Judicial se respira tranquilidad», comentó.

Por último declararon que así como del Río Virgen, existen miles de personas más que están encarcelados en las mismas condiciones injustas, “y su caso, nos da luz para muchos otros presos políticos que hay en Veracruz y que merecen salir en libertad de inmediato”, aseveró el coordinador de este Movimiento Ciudadano.